sábado, 1 de junio de 2013

SANTA FE: Orlando Vera Cruz homenajea a Estanislao López en el Teatro Municipal

El popular artista protagonizará la Noche de Gala del Brigadier Estanislao López. Será este domingo a las 19.30 con entrada será gratuita en la sala mayor de San Martín 2020.

Orlando Vera Cruz presentará en el Teatro Municipal 1º de Mayo su “Crónica Cantada a Estanislao”, una Cantata considerada como “pieza histórica, artística, poética y musical, única”. Milonga, minué, habanera, chamamé, chamarra, malambo y canciones, entre otros ritmos, suman a la emoción de las palabras el marco musical que pone de relieve la personalidad del santafesino que volvió “Invencible” a la provincia de Santa Fe en su defensa de la autonomía y autodeterminación por sobre el centralismo porteño.
El concierto se concretará el próximo domingo a partir de las 19.30 en el marco del desarrollo de la Noche de Gala del Brigadier Estanislao López. La propuesta, que podrá disfrutarse de forma libre y gratuita, contará además con la participación de artistas invitados.

Cantata

La “Crónica Cantada a Estanislao” rescata del olvido de la historia oficial de manuales y claustros académicos, la personalidad y obra política de este estadista. Con música, poesía y relatos, Vera Cruz destaca la personalidad y obra del hombre que sentó las bases físicas e institucionales para que la provincia de Santa Fe sea una de las más importantes dentro de la historia nacional.
Después de años de estudio y trabajo sobre la vida del “Patriarca de la Federación”, junto a Alicia Questa, analizando historiados, repasando documentos, encuentros con profesionales de la historia santafesina, entrevistas con antepasados del Brigadier, Vera Cruz ha logrado traducir con emoción y sentido artístico la vida y obra de este olvidado prócer. Los temas van desde un Aire de Huella, para recordar el encuentro de López y Pancho Ramírez con Artigas, hasta una Canción de Cuna para el niño recién nacido en Santa Fe, entre canción y relatos, los ritmos latinoamericanos y folclóricos visten los poemas que repasan el derrotero de Estanislao López. Con relatos intermedios, con aporte de datos históricos significativos, la gravitación política en la organización nacional bajo un Estado Federal deja entrever la ciclópea obra del Brigadier. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario