sábado, 1 de junio de 2013

SANTA FE: "Nadie se anima: no me mandan a lavar los platos"LA OPINIÓN DE FÚTBOL PARA TODOS EN UNIÓN-COLÓN

-

Al jugarse a puertas cerradas, muchos lo seguirán por tele y se encontrarán con una sorpresa: opinará una mujer. El Litoral dialogó con Viviana Vila, la primera dama comentarista de Argentina.

Luz... cámara... mujer. La primera dama. Viviana Vila en el Estadio Único de La Plata, donde “juega de local” porque es su ciudad. A pesar de ello, la mujer-comentarista dice que en Santa Fe la pasa espectacular porque la tratan muy bien en las dos canchas. Su primer partido como comentarista en tele fue justamente en Argentinos Juniors-Unión. En un juego machista, muchos la critican.
Como si no fuera poco jugarlo a puertas cerradas, el clásico del domingo tendrá otra particularidad: quien comentará en la transmisión de Fútbol para Todos será una mujer. En el despliegue que hará América TV desde las 10.45, el relator será el conocido colega Adrián Brodsky y estará Viviana Vila en los comentarios.
En el choque Argentinos-Unión del campeonato pasado, Viviana Vila pasó a la historia grande de los medios de comunicación nacionales. Periodista de Radio Continental, docente y locutora, se transformó en la primera comentarista de fútbol de la televisión argentina.
“Me fascinan los clásicos. Es más, considero que es mucho más un evento cultural que deportivo. Incluso, yo que soy de La Plata, prefiero mucho los clásicos de las ciudades del interior. Ese cosquilleo con la ciudad partida en dos me encanta. Lamento enormemente que se juegue sin público y creo que es algo de lo que se deben hacer cargo los gobernantes de Santa Fe. La verdad, no entiendo qué le pasa a
la Policía de esa provincia”, afirma con frase picante quien le contará el domingo a la mañana a miles de santafesinos cómo se paran tácticamente los dos equipos.
Viviana recuerda cómo fue el inicio en la TV Pública: “No estaba en mis cálculos hacer televisión, ni comentar fútbol en tele. Además me sorprendió porque fue todo muy abrupto. Me llamó Araujo (Marcelo, relator y uno de los encargados del Fútbol para Todos), me quiso ver y cuando nos juntamos ya tenía diseñado mi primer partido. En ese momento pensé que veinte años de radio se podían ir a la mierda por un minuto de tele. La verdad es que no sabía si estaba preparada para esto. Lo sentía más un riesgo que una oportunidad”.
Automáticamente, en la charla con El Litoral, la comentarista de Unión-Colón el domingo por la pantalla de América no se olvida de su “maestro” en la profesión. “Víctor Hugo es mi maestro desde antes de conocerlo. La primera vez que lo vi me impactó. Me pidió que le haga una colaboración, le agradecí y me dijo: “Tengo demasiado olfato, no me agradezcas nada”. Comentarle a Víctor Hugo es como tener una clase de cinco años de periodismo. Me da muchísimo placer y me siento una privilegiada. El tipo no tiene ningún papel y saca un repertorio tremendo. Te sentís una hormiga al lado de él”.
“Nadie se anima: no me mandan a lavar los platos”  Luz... cámara... mujer
Viviana en Unión. Entre otros, a su derecha, Adrián Brodsky, quien será el relator del Unión-Colón del domingo por América. La foto fue tomada en el 15 de Abril con todo el equipo: los dos vestuaristas y el productor general. En el derby, tendrán ocho cámaras para ver las repeticiones en las dudosas. Foto: Gentileza Viviana Vila
— ¿Cómo te preparás para el clásico del domingo?
— Con mucha alegría, porque me gusta mucho ir a Santa Fe. Es que me tratan muy bien en las dos canchas. Por eso es que lamento mucho dos cosas: que Unión perdió la categoría y que se juegue sin gente. Por un lado, estoy convencida que la Policía de Santa Fe no da muchas garantías. Por el otro, me parece que el gobierno después de esta decisión de jugar a puertas cerradas, debiera repensar el rol que cumple en materia de seguridad. Aún con la cancha vacía, me da temor lo que pueda pasar afuera.
— Hablemos un poco de fútbol.
— Dale.
— Empezamos por Facundo Sava, el técnico del equipo local.
— Me pareció dignísimo lo que hizo Facundo al frente del equipo. Lo tomó condenado y sin embargo salió a jugar al fútbol en todos los partidos. Es más, creo que con un poco de suerte hubiera ganado un par de partidos más.
— Decime algo de Pablo Morant.
— Lo conozco, porque soy de La Plata, de su excelente trabajo formativo en las inferiores de Gimnasia. Me parece, más allá del entrenador, una persona muy respetuosa en esto del fútbol. Lo que pasa con Colón va más allá de Morant: se arma para “matar” y termina sufriendo.
— Si te pido una figura de Unión...
— La busco entre el pibito Cavallaro y el uruguayo Correa. En cuanto al chico, todos los goles que hace son golazos. Estaba con Adrián (N. de R.: Brodsky, relator de Fútbol para Todos) y me salió decir en el comentario “este pibe saltó del pelotero a la cancha”. Es muy jovencito, tiene todo el tiempo por delante. En el caso de Correa, por todo lo que transmite.
— Y una figura de Colón.
— La encuentro en los dos extremos: me parece muy sólido al arquero (Diego Pozo) y es un tremendo goleador el “9” (Emmanuel Gigliotti). De todos modos, quiero decir algo de Colón: me sorprende que no pueda tener continuidad Lucas Mugni, porque me parece que tiene unas cualidades técnicas como pocos jugadores en el fútbol argentino.
Viviana cuenta en la charla con El Litoral que “la tele no me va a sacar de la radio ni loca. Mi mundo es la radio, a la tele la estoy descubriendo. Después de mi hijo, la radio es lo que más amo en el mundo”. La primera mujer comentarista de la Argentina aclara que es madre de Valentino, quien acaba de cumplir 9 años, pero que está separada.
— ¿Algún acoso en un deporte de hombres?
— ¿Cómo cuál?
— Te doy la nota pero dame el número de teléfono o algo por el estilo.
— Por ahora no (se ríe).
— ¿Pagás el doble de costo por ser mujer en un trabajo —comentar fútbol— que siempre hicimos los hombres?
— Absolutamente.
— ¿Pensás que un error tuyo, como comete cualquiera, se potencia o se marca más?
— Ciento por ciento. Hay gente que me escucha y dice que yo no tengo que hablar de fútbol, pero creo que sí lo puedo hacer. No sólo yo, sino un montón de mujeres. También hay algunos que no deberían hablar de fútbol y lo hacen por el mero hecho de ser varones.
— ¿Cómo te llevás con los hombres en la profesión?
— Están los que me respetan, los que me ayudan y los que me ningunean. Todos ellos conviven conmigo y aprendí a manejarme.
— ¿Te gritan en la cancha la típica “andá a lavar los platos”?
— No se animan. A los hombres que van a las canchas, muchas veces, les faltan huevos para decir las cosas de frente. Son tan cagones que me “bardean” por face o Twitter. Pero en Santa Fe no me pasa. Voy feliz el domingo para allá, me trataron de mil amores en las dos canchas.
"Desde que ustedes nacen les ponen una pelota y a las nenas nos dan una muñeca. De todos modos, a la mujer se la respeta cada vez más en este ambiente”.
Viviana Vila
Primera mujer comentarista
"Me parece maravilloso que los partidos se pasen por un canal público. A todos les encanta ver fútbol gratis y que llegue a todos los lugares”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario