sábado, 8 de junio de 2013

SANTA FE: Miradas artísticas del Paraná en la Sala Marechal

Este domingo a las 19 se presentará “Paranases” en la sala experimental. En el marco del ciclo de intercambio artístico Túnel Cultural, la propuesta presentará diferentes miradas sobre el río Paraná realizadas por artistas de la capital entrerriana. Con entrada gratuita, organizan el Gobierno de la Ciudad y la Municipalidad de Paraná.

Miradas artísticas del Paraná en la Sala Marechal
El Túnel Cultural continúa reuniendo a santafesinos y paranaenses en torno al arte. Es que el ciclo que promueve el intercambio de expresiones artísticas entre las capitales provinciales comienza su temporada 2013. En este sentido, el primer encuentro se concretará el próximo domingo con la presentación de “Paranases” en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020). Se trata de una propuesta que integra fotografía, poesía, proyecciones audiovisuales y canciones litoraleñas, realizada por los artistas paranaenses Pablo Merlo, Stella Sánchez, el poeta Juan Manuel Alfaro y las cantantes Florencia DiStéfano y Silvia Salomone que actuarán junto al guitarrista Alfonso Bekes. El encuentro comenzará a las 19 y podrá disfrutarse de forma libre y gratuita.
Vale recordar que Túnel Cultural es una propuesta enmarcada en el convenio general que los intendentes José Corral y Blanca Osuna firmaron en 2012 con el propósito de trabajar fuertemente en el intercambio cultural entre ambas capitales y abre un espacio formal para que artistas y creadores de ambas orillas tengan la posibilidad de presentar sus trabajos del otro lado del río.

Miradas paranaenses

Pablo Merlo comenzó a trabajar como reportero gráfico a fines de 1993, en un suplemento joven del Semanario Análisis. Luego le siguieron trabajos en el Diario Hora Cero, Clarín, Prensa del Gobierno de Entre Ríos. Actualmente se desarrolla en el Ministerio de Comunicación y Cultura de Entre Ríos y en Diario Uno. Participó también de algunas muestras colectivas y hace algunos años comenzó a interesarse por el ensayo fotográfico, realizando los trabajos “Bajada Grande”, “Contrafestejo” y “Lapachos”.
Stella Sánchez es música y realizadora audiovisual. Cursó estudios de formación audiovisual y fotografía en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos y en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. Realizó talleres de video-danza, animación e iluminación escénica. Trabajó como realizadora de materiales educativos, cortometrajes, programas para Tv. Dirigió el audiovisual “Gestos del río”, codirigió “Rota” y “Giradoras” y la animación “Violeta”.
Actualmente es responsable técnica y facilitadora audiovisual en escuela secundaria y trabaja en su productora, realizando diversos materiales artísticos, documentales e institucionales.
Como música, cursó estudios en la carrera de Educación Musical y tomó clases particulares de técnica vocal y bajo. Integró diversas formaciones de coro y murga. Forma parte del ensamble Rompeviola e integra el grupo Tamvos.
Juan Manuel Alfaro es poeta y narrador de reconocida trayectoria. Entre sus publicaciones se destacan “Cauce”, “La luz vivida”, “El cielo firme”, “La piedra azul”, “Plena palabra”, “Sonetos” y “La dama con el unicornio”. Compiló y prologó la “Obra poética” de Carlos Alberto Álvarez y “El gozo y la elegía”, poesía de Héctor Jorge Deut. Es autor, además, de “El Zurdo, la vida y el canto paranasero de Miguel Martínez”.
Obtuvo, entre otras numerosas distinciones, los premios Rosalina Fernández de Peirotén, de la Asociación Santafesina de Escritores, en 1979 y 1981, Orlando Travi, de la Fundación Argentina para la Poesía (1985), Gervasio Méndez, de la Asociación Entrerriana Justo José de Urquiza (1997) y en dos ocasiones el Fray Mocho, cuentos (1998) y poesía (2000). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario