viernes, 7 de junio de 2013

SANTA FE: Más anteojos truchos, menos salud visual

El Colegio de Ópticos advierte que cada vez son más los negocios no habilitados que ofrecen suplementos visuales en nuestra ciudad y la región. “No todas las personas se dan cuenta de lo que grave que es esto para la salud visual”, afirmaron.
Ante la alta presencia de anteojos que se ponen a la venta en diferentes comercios que no son ópticas,. o que están en la vía pública y le ofrecen a los santafesinos de comprar estos elementos, muchos más baratos, el Colegio de Ópticos advierte sobre el peligro que esto implica en la salud visual, y que pocos saben.

“El objetivo del Colegio de Ópticos es concientizar a la sociedad de que los anteojos deben ser adquiridos en las casas de ópticas porque detrás de éstas hay un óptico regente que está matriculado y que puede asegurar que se realizan los controles necesarios en los anteojos”, explicaron desde la entidad.

La legislación vigente en nuestra provincia establece que los anteojos sólo pueden ser ofrecidos a los santafesinos en casas de óptica debidamente habilitadas. El espíritu de la norma es muy claro: estos suplementos están atados a la salud visual de la población y nunca van a ser elementos meramente estéticos.

Es por este motivo que las gafas no pueden ser vendidas en pilcherías, kioscos, almacenes, locales de electrónica o jugueterías, por ejemplo. Estos negocios carecen de un regente técnico, profesional óptico con título habilitante, que practique los necesarios controles de calidad inherentes a la mercadería que se comercializa y el asesoramiento en las ventas, con la consecuencia gravosa de poder estar expendiendo elementos imperfectos, los que pueden provocar daños en la salud.

"Estamos atrás de los comercios que venden ilegalmente estos anteojos, intimando constantemente porque en ese tipo de gafas, tienen una serie de imperfecciones, especialmente en los anteojos de sol que oscurecen el ambiente y esto produce que se aumenta el tamaño de la pupila, algo muy grave para la vista Por otro, se están observando patologías de edad avanzada que comienzan a manifestarse a edad más temprana, según observan los oftalmólogos que nos ayudan en esta lucha”, afirmaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario