domingo, 16 de junio de 2013

SANTA FE: Los Jardines Municipales de Santa Fe ya cuentan con paneles solares para captar energía

Se trata de un sistema que se incorpora en todos los trabajos que diseña la Secretaría de Planeamiento, y que es un requisito también para los edificios que el Gobierno de la Ciudad da en concesión. En esta primera etapa, la utilización de uso de energía alternativa es para la calefacción de agua, como elemento subsidiario de equipos termotanques.

Los Jardines Municipales de Santa Fe ya cuentan con paneles solares para captar energía
 Con la edificación de los Jardines Municipales crece y se desarrolla un nuevo concepto arquitectónico en los barrios de la ciudad. Al eje de hacer obras de calidad arquitectónica en las zonas más necesitadas, se le suma otra novedad en la construcción de edificios públicos: la incorporación de sistemas de captación de energía. En esa línea, el Gobierno de la Ciudad ya instaló paneles solares en los jardines que fueron ampliados, en el marco del Sistema Municipal de Educación Inicial.
La incorporación de sistemas de captación de energía solar surge de una iniciativa del Concejo Municipal que transformó en Ordenanza (11867) el pasado 17 de mayo de 2012. En tal sentido, toda obra municipal que se construya o licite, deberá contar con el sistema mencionado. Es por eso que, en las ampliaciones de todos los Jardines Municipales se estableció como criterio -y de acuerdo a la ordenanza- el uso de energía alternativa.
En esta primera etapa, la utilización que se le da a los paneles solares es para la calefacción de agua, como elemento subsidiario de equipos termotanques. En tanto, en todas las obras que surgen de la Secretaría de Planeamiento Municipal también se contempla esta nueva fuente de energía. Así es el caso de Piedras Blancas y la licitación de la Costanera Este. Y lo mismo sucede en el emblemático jardín que se está construyendo en el barrio Barranquitas, donde debido a sus dimensiones, contará con dos paneles solares.

Energía renovable en edificios públicos

La normativa que rige desde mayo del año pasado surgió bajo la necesidad de encontrar energías alternativas y económicas -en este caso desde la arquitectura-, y colaborar con el ambiente. En ese sentido, la norma contempla que el “Ejecutivo Municipal procederá a incorporar los sistemas de captación de energía solar térmica de baja temperatura para la producción de agua caliente sanitaria y para la alimentación de sistemas de calefacción, como parte integrante de los proyectos de construcción o readecuación de edificaciones existentes destinadas a Jardines Maternales de Gestión Estatal Municipal, enmarcados en un proceso progresivo de implementación de la utilización de energías renovables en el desarrollo urbano”.

Trabajo local

Otro de los puntos que establece la norma es que “la aplicación de la actual Ordenanza deberá dar prioridad al desarrollo de empleo y compre local”. En ese sentido, la empresa Ecolife, instalada en Colastiné, es la proveedora de los paneles solares instalados por el Municipio ya funcionan en los Jardines de Loyola, Pro Mejoras Barranquitas, Villa Hipódromo y Varadero Sarsotti. En tanto, a medida que se vayan inaugurando las ampliaciones en los jardines restantes, se incorporarán, también, los sistemas de energía renovables.

Política educativa

Los jardines municipales son el corazón del proyecto educativo del Gobierno de la Ciudad que tiene como premisa impulsar el ejercicio del derecho a la educación a niños y niñas de entre 1 y 4 años, en el marco de una política estatal que tiene por objetivo la inclusión al sistema formal de educación desde los primeros años de vida.
En la actualidad unos 747 niños y niñas -de entre 1 y 3 años- concurren a las 34 salitas que funcionan en los establecimientos ubicados en los barrios San Lorenzo, La Guardia, Varadero Sarsotti, San Agustín, Villa Hipódromo, Pro Mejoras Barranquitas, El Abasto, y Loyola Sur; y en los CIC Roca y Facundo Zuviría.
A comienzos de la actual gestión, el Municipio inició la construcción de un edificio nuevo en Pro Mejoras Barranquitas- y realizó obras de adecuación y remodelación en los siete edificios restantes. Paralelamente los jardines preexistentes en San Lorenzo y La Guardia, se realizaron trabajos de pintura interior y reparaciones generales; y que todas las obras fueron financiadas con los aportes del Municipio al Fondo de Asistencia Educativa.
Además, en los primeros meses del año pasado, se desarrolló el proceso que terminó con la selección de las 33 docentes de Nivel Inicial que hoy tienen a su cargo las salas. Las profesionales habían participaron en instancias de capacitación, evaluación, y test psicotécnico; y de una etapa de consideración de antecedentes y entrevistas personales, tras lo cual se conformó el listado de orden de mérito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario