viernes, 14 de junio de 2013

SANTA FE: Los huerteros de Loyola Sur vendieron sus productos y participaron de un taller de cocina saludable

En el Solar del barrio se desarrolló una Feria Agroecológica donde las familias que forman parte del programa Huertas Urbanas, que impulsan el Gobierno de la Ciudad y el INTA, expusieron sus producciones. El encuentro se replicará en todos los barrios donde se lleva a cabo esta experiencia.


Los huerteros de Loyola Sur vendieron sus productos y participaron de un taller de cocina saludable
Este viernes por la mañana, vecinos y vecinas que integran el Programa Huertas Urbanas expusieron y vendieron las producciones de sus huertas familiares en una Feria de Productores Agroecológicos. La actividad se desarrolló en el Solar de Loyola Sur, en una actividad que contó con la participación además de los secretarios de Gobierno, Adriana Molina, y de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas.
Los productos son los cosechados en las huertas que las familias del barrio llevan adelante. En la Feria, los vecinos pudieron comprar achicoria, lechuga, acelga, apio, zanahoria, rabanitos, ajo, batatas, entre otros; y también con plantas aromáticas como perejil, romero, orégano, tomillo y salvia.
“En este Solar se reúnen cerca de 25 familias huerteras que producen. El programa incluye a más, pero no todas producen para comercializar, sino para consumo propio”, explicó Mariano Cejas, y detalló que “dentro del Programa de Huertas Urbanas se trabajó en fomentar además del autoconsumo, la producción para la comercialización”. El funcionario además confirmó el objetivo es realizar estas ferias una vez por mes, en los distintos solares de la ciudad.

Una oportunidad

El Programa Huertas Urbanas tiene como objetivos fundamentales promover habilidades para el trabajo, el consumo de alimentos saludables y ofrecer a las familias de menores recursos una alternativa para incrementar sus ingresos. Desde el año 2008, se trabaja con las familias que se incorporaron a este programa como huerteros familiares y, en los patios de sus viviendas, producen verduras y hortalizas para consumo familiar.
Miguel tiene 16 años y antes “trabajaba” en la calle, dice: “Pedía monedas y un amigo me acercó al Solar. Empecé a trabajar en el cuidado de las huertas y ahora quiero terminar la primaria. También me gusta la carpintería y voy a hacer unos talleres de manualidades acá”, contó.

Cocina saludable

Quienes se acercaron a adquirir los productos que se comercializaban en el Solar, pudieron participar de un taller de cocina saludable, que trabajó con la materia prima extraída de las huertas de los Solares Loyola Sur y Villa Teresa. Esta instancia estuvo a cargo de Ana Dolinsky, chef especializada en patologías, que detalló: “Estamos haciendo cocina basada en vegetales orgánicos, con métodos de cocción en los que se optimicen el atesoramiento de las vitaminas que están en los productos”.
En este taller, los asistentes aprendieron a cocinar una parrillada de vegetales. “La gente se engancha, hablamos de propiedades de los vegetales, de vitaminas, de enfermedades, de patologías, de la utilización de hierbas aromáticas, de reconocimiento de vegetales y condiciones organolépticas, y cadena de frío”, sostuvo Dolinsky.

Concurso

Cabe recordar que a mediados de mayo se realizó un encuentro con los huerteros en el Salón de Usos Múltiples del Jardín Botánico, para incentivar a la participación en el concurso “La huerta familiar”. La intención de este certamen es reconocer y premiar a las más destacadas huertas familiares de cada barrio, para fomentar el trabajo en este sentido.
Asimismo, quienes evalúen las huertas van a tener en cuenta aquellos espacios que presenten más esmero y estén mejor diseñados, de acuerdo al asesoramiento técnico que los productores tuvieron. En el mes de septiembre se van a designar a los ganadores y los premios serán kit de herramientas de mano y media sombra para utilizar en el periodo de siembra de primavera-verano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario