martes, 18 de junio de 2013

SANTA FE: La mayoría de los comerciantes abrirán sus puertas el viernes 21

El presidente del Centro que los nuclea, Tomás Vallejo, sostuvo que el “criterio es que se respete el feriado del Día de la Bandera”, pero en los días puente siempre “una gran parte abrió sus puertas”. Los comerciantes se quejaron de la gran cantidad de feriados en el año. Buscan que el golpe no sea tan duro.
.
La mayoría de los comerciantes abrirán sus puertas el viernes 21

 La proximidad de dos feriados pegados al fin de semana es una preocupación para el comercio local. Durante todo 2013 en la Argentina habrá un total de 17 feriados, lo que se consideró “un exceso” desde el sector.


Por eso, de cara al feriado por el Día de la Bandera del jueves 20 de junio, y al feriado puente del viernes 21 de junio, el comercio local ya está evaluando alternativas para no perder tantos días de trabajo.


Según le dijo a Diario UNO el presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejo, “el criterio es que se respete el feriado del Día de la Bandera, pero el viernes una buena parte de los negocios aparentemente va a abrir. Por lo menos, así nos lo manifestaron varios. Mientras que el sábado se va a trabajar normalmente”.


“Pero eso es sólo el criterio que se viene manejando hasta ahora porque nos reunimos esta noche (por anoche) para definir la postura institucional”, aclaró.


Luego el dirigente dijo: “A lo largo del año los feriados puente son los que tienen una mayor oposición, porque los hemos calificado como un exceso. Sí se han respetado aquellos feriados como el Viernes Santo. Pero en los feriados puente gran parte de los comercios han abierto sus puertas”.


“De hecho hubo alguna firma que, de acuerdo a su rubro, si no le resultaba conveniente por los gastos que ocasiona abrir en un día feriado, mantuvo sus puertas cerradas”, completó.


“Nosotros –continuó– siempre tratamos de abrir en los feriados largos porque sabemos que hay afluencia de turistas en la ciudad de Santa Fe y observamos que eso crece feriado tras feriado. Nosotros necesitamos abrir, pero tampoco podemos obligarlos”.


Debido a que si un comerciante decide abrir sus puertas en un feriado debe pagar doble ese día a sus empleados, es más factible que los negocios chicos o con pocos empleados puedan abrir sus puertas, ya que son los que tienen costos menores.


En ese sentido, Vallejo dijo: “Hay varios que van a abrir el viernes, incluso algunos lo van a hacer con personal reducido para que los gastos sean moderados”.


Luego el presidente del Centro Comercial, al ser consultado sobre si la entidad dialoga con sus pares de otras ciudades como Rosario o Paraná, dijo que la postura institucional no tiene que ver con “una coordinación de acciones respecto de cómo implementar la apertura o cierre de los negocios durante el feriado”.


“Sólo se valora la situación de los comerciantes locales. Cada ciudad tiene sus criterios para afrontar los feriados”, aseguró.

Un repunte en las ventas
Por otra parte, el dirigente se refirió a las ventas por el Día del Padre que le cambiaron la cara a más de uno de los socios de la entidad.


“Hay una tendencia a la recuperación, al menos hay algunos indicios. Puede ser que este mes de junio haya sido un poco mejor, particularmente porque el Día del Padre, por las primeras informaciones que tenemos, fueron positivas. Mañana (por hoy) ya va a haber cifras concretas, pero hay indicios que son positivos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario