sábado, 29 de junio de 2013

SANTA FE: “La decisión de crear un Ministerio de Cultura es algo que nos nutre”

De esta manera se expresó la Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González en el programa A la Carta”. “Que la Provincia de Santa Fe haya decidido crear un Ministerio de Cultura es algo que nos nutre. Porque yo me voy, pero queda un Ministerio de Cultura para la Democracia”, agregó Chiqui González. Las actividades en el Molino Fábrica Cultural, en La Redonda, en la Esquina Encendida, el programa Querer, Creer, Crear, el próximo Congreso de los Niños sobre la felicidad, entre otros fueron los temas tratados con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 
“La decisión de crear un Ministerio de Cultura es algo que nos nutre”

En el último programa de A la Carta (Viernes 22hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión), la única invitada fue la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González. Las actividades en el Molino Fábrica Cultural, en La Redonda, en la Esquina Encendida, el programa Querer, Creer, Crear, el próximo Congreso de los Niños sobre la felicidad, su participación en el armado del canal Paka Paka, la participación de la Agrupación La Cámpora en escuelas primarias y las obras que terminaran durante la gobernación de Antonio Bonfatti, fueron algunos de los temas tratados en la velada con Marcelo Garrido.

“Que la Provincia de Santa Fe haya decidido crear un Ministerio de Cultura es algo que nos nutre. Porque yo me voy, pero queda un Ministerio de Cultura para la Democracia. No queda una Secretaría dentro de Educación, que tiene una cantidad de prioridades, que Cultura va a ser siempre menor. En cambio acá va a quedar un Ministerio”, comenzó diciendo Chiqui González, para agregar que “siento que es sido fiel a lo que siempre pensé, desde que era jovencita, a mi formación política-cultural; además un gobierno que coincide con uno. Pensar que la Cultura no es frentista. La Cultura es la obra de la gente. No estoy diciendo que todo lo que dice el pueblo tiene razón, ni de quedar bien con alguien, ni de demagogias; la Cultura es algo que si vos lo parcializas entre divisiones políticas, por supuesto que existen visiones y debates distintos, pero si vos no trabajás con todos los presidentes comunales no es Cultura. Este es el gran debate. Por qué los otros partidos lo ven con bondad, es porque hay una serie de acciones que tratan de cubrir todo el arco. Desde la investigación hasta lo más popular con excelencia. Había que entender que la Cultura eran las palabras, que era la comunicación con el otro”.

El Molino – Fábrica Cultural
Con respecto a este tema, la Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe señaló que “en el Molino Fábrica Cultural falta una etapa más. Entender por qué es una fábrica de cultura. Por un lado fabricás juguetes, postales, papel reciclado, trabajos con metal, en otro lugar hacés textil, aprendés a hacer ramos de novias, remeras estampadas y aprendés a estampar, el método y la forma, y aprendés a coser en máquinas de coser que te enseñan a hacer dobladillos. Pero en el otro lado del Molino, que está el proyecto para terminarlo y que es mi pasión decir que en el 2015 se hará. Más allá de todas las prioridades que existen en obra pública en el Gobierno se va a hacer. En este otro lugar es la fábrica de libros, fabricar cds, donde uno pueda tener un lugar de grabación de cds, fabricar un espectáculo teatral, no ver teatro, ver como se hace una obra de teatro y ver como ensayan un grupo. Y esto no es amateurismo. Si uds. vieran la cantidad de genios que encontramos en distintos eventos donde se reúnen 20 ciudades en una sola. Por ejemplo, Firmat o Coronda o Villa Ocampo. 20 ciudades que una ciudad los reciba y que nunca es ciudad central, para no opacar, para que la historia no se repita y que la ciudad central se trague a la más pequeña. Para que Tacuarendí o Villa Guillermina tengan tanta oportunidad como tiene Reconquista o Santa Fe”.

El programa Querer, Creer, Crear
María de los Ángeles González habló del programa Querer, Creer, Crear, el cual el Ministerio que preside lo expandió a todo el territorio santafesino. “En este programa, que se realiza en distintas localidades, todos los grupos muestran todo durante cuatro días. Estoy hablando de 2.500 inscriptos en Firmat, de 2.200 inscriptos en Villa Cañás. En estos lugares el grupo que termina el evento se da una estrategia, no realizado por nosotros como Gobierno, sino con las propuestas de ellos mismos. Ahora surgió la idea que de todos estos lugares surjan las delegaciones que nos va a representar en el Pre Cosquín. Para que lleguen los nuevos, los que nunca pudieron llegar; llevar elementos emergentes que encontramos por todos los caminos”.
La “Chiqui” es Intransferible

La conversación de la Ministra Chiqui González con Marcelo Garrido derivo en su participación en el armado del Canal Paka Paka. “La gente del Canal Paka – Paka en su momento me quisieron llevar al proyecto. Durante el gobierno de Hermes Binner, los responsables, encabezados por Daniel Filmus, hablaron con él delante mío para que yo esté en el proyecto, y Binner dijo: es intransferible. Así y todo yo me fui, con la anuencia de Binner por supuesto, y lo sigo haciendo con la anuencia de Bonfatti de vez en cuando, al grupo que iba a hacer Paka – Paka. Iba a dar clases a la facultad y después me reunía con ellos para organizar el proyecto. Con todo el grupo inicial de Paka Paka nos reunimos durante un año y medio para ver las bases del canal y por eso nos apreciamos mutuamente”.
Sobre la actualidad del Canal estatal, la Ministra de Innovación y Cultura indicó que “ahora el canal está mucho con la historia. Lo que pasa es que hay que tener mucho cuidado con la tendencia que se le dá a Paka Paka. Es una tendencia, que yo con los adultos no lo soporto, menos con los niños. Creo que tenemos que ser creativos, críticos y hablar de todo críticamente”.

La Cámpora en las escuelas primarias
Con la irrupción de la Agrupación La Cámpora en algunas escuelas primarias, Chiqui González, también dejó su reflexión. “A mi cualquier forma de participación que tenga algo que no se desarrolle fuertemente de manera plural, a mi no me agrada. A los chicos hay que informarlos en lo que son valores democráticos pero todavía pienso que no hay que formarlos en criterios políticos. Habría que escuchar primero a los niños. Habría que dar vuelta esto. Preguntarse: Por qué formar a niños y no escucharlos antes. Por qué no saber qué piensan los niños. Esos niños tienen verdadera palabra propia sobre la vida, el amor, los grandes, la política. ¿Se los escucha realmente? En la casa, en la escuela, en la iglesia, ¿se los escucha realmente?. ¿Los niños participan en las ciudades pudiendo hablar con el Intendente y decir esto no está bien, queremos una plaza distinta? Esto yo creo que es importante”.

Congreso de los Niños
La encargada de la Cultura en Santa Fe dio una primicia con la realización de un Congreso de los Niños en la Ciudad de Santa Fe. “Nosotros vamos a hacer por los 30 años de Democracia, en el mes de septiembre, para alejarlo de las elecciones, un Congreso de 10 mil niños. Tres niños por escuela de toda la Provincia de Santa Fe, que van a venir con sus maestros y sus padres a la Ciudad de Santa Fe por ser la Cuna de la Constitución. Y vamos a realizar un Congreso que va a hablar de la felicidad. Qué te hace feliz como niño, cómo es la relación con los adultos, como ven el país, como ven los medios, como ven a los adultos, cómo ven a la política. Van a venir niños de 4 a 14 años.  Todo esto con juegos y debates coordinados, donde se va a prohibir absolutamente que ninguno introduzca ninguna cuestión partidaria, nada que no sea palabra de un chico. Va a ver 100 observadores de la Unicef que estarán escribiendo para observar si hay alguna manipulación sobre la opinión del chico. Niños y niñas por igual. Además vienen niños de Latinoamérica, de las ciudades que tienen el proyecto de la Ciudad de los Niños, que son en Bogotá, Medellín, Lima, Montevideo, Canelones; de Argentina de Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata. Todas estas ciudades tienen Concejos de Niños, que son grupos de niños que aconsejan a los Alcaldes de cualquier signo político. Todo esto se va a realizar posiblemente el 5, 6 y 7 de septiembre en la Ciudad de Santa Fe. Estamos trabajando en esto porque es una gran logística; van a estar en La Redonda, juegos en la Casa de Gobierno, en el Molino… Luego se realizará una evaluación de todo esto”.

Las obras que se van a terminar durante la gestión de Bonfatti
Finalmente, la Ministra Chiqui González habló de las metas en estos dos años y medio que faltan del Gobernador Antonio Bonfatti. “Vamos a terminar el Molino Fábrica Cultural, terminar la Casa de la Cultura, la casa de los gobernadores que es un emblema de la Ciudad de Santa Fe, en Bv. Gálvez, terminar en Rosario la Ciudad Jóven de los Ríos de los Galpones y hacer que el programa Querer, Creer, Crear termine todo el territorio de Santa Fe y lograr un proyecto cultural regional por zona. Después, si los gobiernos siguientes deseen hacerlo o no, no lo sé. Pero la gente ya va a tener un proyecto que ellos ya hicieron, en sus propias comisiones y que no lo hizo ningún Ministerio de Cultura; quiero también que se resista la idea que el ciudadano tiene de ir con su nieto, con su hijo, a plegar papel, a realizar juguetes, a saber cómo se hace un ruedo o cómo se estampa una remera. Hay que componer con el nieto o con el hijo un rato de intimidad, un rato donde hagan cosas juntos, porque esa es la forma de pasar a la historia del otro: estar juntos, construir cosas juntos, crear cosas juntos alimentan la ternura y alimentan el recuerdo de quienes se están formando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario