jueves, 20 de junio de 2013

SANTA FE: Inclusión social y acceso al derecho de la vivienda-REGULARIZACIÓN DOMINIAL: BARRIO LOS HORNOS

De la mano de la inclusión social como premisa, el Concejo Municipal de Santa Fe, aprobó en la sesión de la semana pasada, un proyecto para que vecinos del Barrio Los Hornos, obtengan la Regularización Dominial de sus viviendas. Fanny Jara, edil responsable de la propuesta, aseveró que se trata de un paso más hacia la igualdad de oportunidades y el acceso a uno de los derechos más importantes: la vivienda digna.

Inclusión social y acceso al derecho de la vivienda

 A partir de los reclamos de numerosas familias pertenecientes al barrio Los Hornos, interesadas en concretar la regularizacion dominial de los inmuebles donde habitan, la concejala Fanny Jara elaboró un proyecto de resolución el cual fue aprobado por el Cuerpo Legislativo local en la sesión de esta tarde.
La propuesta se basa en solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Subsecretaríade Ordenamiento Territorial dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano; otorgue los derechos dominiales a los propietarios de viviendas que se han eregido sobre terrenos cuya titularidad corresponde al estado provincial, en el sector comprendido por las calles Pedro de Vega, San Juan, Llerena y Dr. Zavalla del mencionado barrio santafesino.
La iniciativa se enmarca dentro del proceso iniciado por la Municipalidad en el año 2008, de regularización de tenencia del suelo mediante el denominado Plan de Regularización Dominial, y el Convenio de Colaboración establecido entre el Gobierno de la Ciudad y la Dirección Provincialde Vivienda y Urbanismo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe mediante el decreto 1.728/09, a fin de regularizar también la situación de lotes ocupados en terrenos del Estado Provincial.
Tal como afirmara y enfatizara Fanny Jara en el Recinto de Sesiones, la ciudad de Santa Fe ha crecido y se ha desarrollado, durante muchos años, en un contexto caracterizado por la marginalidad y exclusión de sectores de la población que no tienen acceso a los mercados formales de tierra y vivienda, con la consecuente ocupación informal en sectores marginales distribuidos geográficamente de manera desequilibrada.
Desde hace unos años desde el gobierno de la ciudad, se viene trabajando en promover la integración social a partir de la oferta de mayores oportunidades de acceso a la tierra a familias en situación de pobreza y marginalidad, a través de un programa integral de legalización de la tenencia de la tierra de los asentamientos urbanos informales, en el marco de un modelo de inclusión social con mejora en la calidad de vida y en el pleno derecho a la ciudad.
En este sentido, la edil radical, autora del proyecto, profundizó sobre las medidas adoptadas por el gobierno municipal en torno a la problemática del acceso a la tierra y la vivienda digna: “Desde enero de 2008 la Municipalidad puso en marcha el “Plan de Regularización dominial” que ha permitido conocer la situación de la ciudad a partir de la construcción de una base de información y tareas de relevamiento social, económico, técnico y la constatación de la efectiva tenencia de la tierra. A razón de este trabajo se ha detectado la ocupación de lotes de propiedad del gobierno de la provincia, considerándose que es importante para la ciudad, regularizar la situación de los mismos".
"Posteriormente, con el objeto de atender esta situación y facilitar el trabajo conjunto entre diferentes estamentos del Estado, en este caso el gobierno provincial y el municipio de Santa Fe, en octubre del año 1999 se firmó un Convenio de Colaboración cuyo objeto es el Ordenamiento y Regularización Dominial de aquellos asentamientos urbanos de la Ciudad de Santa Fe que se encuentren ubicados en lotes de propiedad del Gobierno de la Provincia homónima”.
Finalmente, Jara argumentó: "La importancia de estas políticas llevadas adelante nos permiten avanzar aún más en la inclusión social de las familias de nuestra Ciudad. Sabemos que la vivienda es uno de los valores más importantes para los ciudadanos. Es trascendental el hecho que puedan dejarle a sus hijos, en un marco de formalidad, su casa que han logrado con tanto esfuerzo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario