domingo, 30 de junio de 2013

SANTA FE: Hondo pesar en la UNL por la muerte de Darío Macor

El historiador, que en su larga trayectoria se desempeñó como docente la facultad de Humanidades y Ciencias- del que fue director del departamento de Historia- y Jurídicas y Sociales de la UNL. Además, fue investigador del Conicet.

Darío Macor

La comunidad universitaria del Litoral vive con hondo pesar el fallecimiento del docente Darío Macor, quien dejó de existir ayer sábado 29 de junio, en Santa Fe, luego de luchar con una penosa enfermedad.

Darío Macor fue historiador, docente e investigador en la Universidad Nacional del Litoral y también del Conicet. Trazó una prolífica trayectoria al frente de la cátedra de Historia Argentina en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), donde también fue Director de la Maestría en Ciencias Sociales. Fue director de la Revista Estudios Sociales y del Programa de Estudios Interdisciplinarios de Historia Social de la UNL. Además, dirigió el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Darío Macor fue un intelectual que con una mirada crítica y aguda contribuyó a pensar la constitución de la Argentina como Estado Nación y también la política regional desde 1810 hasta la primera mitad del siglo XX. “La Revolución marca un punto de partida y eso es una marca muy importante para un país. Creo que nosotros la tenemos casi como una escarapela, demasiado escolarizada y nunca recordamos los compromisos que se mantienen por tener ese mandato histórico”, reflexionó Macor en oportunidad de celerarse el Bicentenario de la patria.

“No hay Argentina sin la ruptura de 1810 y la ruptura del 10 genera obligaciones para la Argentina porque no es lo mismo que si hubiese nacido simplemente de un acuerdo. La imagen de la Revolución de Mayo de 1810 como hito fundacional de la Argentina se fue construyendo a lo largo de estos 200 años de historia”, definió en aquel entonces.

Su obra
La producción historiográfica de Macor, dio lugar a la publicación de diversos libros, capítulos de libros y artículos en revistas científicas, nacionales y extranjeras, con especial acento en la historia regional santafesina de la primera mitad del siglo XX.

Su obra más reciente fue “La Invención del Peronismo en el interior del país, II” que escribió junto a César Tcach; también publicó “Signos santafesinos en el Bicentenario”; “Territorios de la política Argentina. Córdoba y Santa Fe, 1930-1945”, junto a Susana Piazzesi; “Nación y provincia en la crisis de los años treinta”; “La invención del peronismo en el interior del país”; “Estado, democracia y ciudadanía” junto a Isidoro Cheresky; Norbert Lechner y Hugo Quiroga; “El peronismo antes del peronismo. Memora e historia en los orígenes del peronismo santafesino”, junto a Eduardo Iglesias; y “La reforma política en la encrucijada. Le experiencia demoprogresista en el Estado provincial santafesino”; además de numerosas contribuciones en revistas y capítulos de otras obras.

También fue parte de la producción audiovisual “La Revolución eterna” que realizó la UNL, y participó en numerosas producciones y entrevistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario