jueves, 20 de junio de 2013

SANTA FE: Festival de Capoeira en la ciudad

Habrá cursos, charlas y rodas. Se desarrollará del jueves 20 al domingo 23 con eje en el Molino Marconetti. Además, habrá exhibiciones abiertas en la Peatonal San Martín y en la Plaza Pueyrredón. Organiza Atitude Capoeira con apoyo del Gobierno de la Ciudad.

La mística del ancestral arte de la Capoeira se desplegará este fin de semana en nuestra ciudad. Será cuando el “Grupo Regional Atitude Capoeira” desarrolle el “Festival Invierno 2013”, una propuesta en la que habrá cursos específicos de movimientos, música e instrumentos, historia y actualidad de la Capoeira, rodas y presentaciones. Con eje en el Molino Marconetti, aunque con exhibiciones abiertas en la Plaza Pueyrredón y en la Peatonal San Martín, este atractivo Festival se concretará desde el jueves hasta el domingo. En este sentido, desde la organización se indicó que “los cursos están exclusivamente dirigidos a capoeiristas y serán coordinados por profesionales de diferentes ciudades de nuestro país, aunque originarios de Brasil y España. Sin embargo, el público interesado puede acercarse como observador para ver y conocer este arte, esta lucha, de forma gratuita”.

Capoeira en la ciudad

El Festival comenzará el jueves a las 15 en el Molino Marconetti con la charla inaugural a cargo de los organizadores; media hora más tarde, en el mismo espacio se desarrollará “Capoeira Regional en los días de hoy” a cargo de Axé-Negrão (Grupo Regional Atitude Capoeira, Santa Fe); luego será el turno del curso “Banguela y São Bento Grande” que también será coordinado por Axé-Negrão. A las 18.15 habrá una roda abierta en diferentes cuadras de la peatonal San Martín y a las 20 harán lo mismo en el Gimnasio UnICas.
El viernes, las actividades comenzarán a las 11 en el Marconetti con una clase a cargo de Graduado Cação (Grupo Abadá, Córdoba); de 13 a 14.30 se desarrollará un curso de “Capoeira Angola” dirigida por Instrutor Mano (Grupo Candeias, Córdoba); a las 14.30 empezará “Entradas y Saídas – Negaças” encabezado por Axé-Negrão; a las 15.30 comenzará una clase de “Canto y música en la Capoeira” a cargo de Graduado Nagô (Grupo Abadá, Tucumán); luego, a las 16.45, se presentará una Roda en Molino Marconetti que luego, pisando las 17.30, trasladarán a la peatonal San Martín.
El sábado a las 11 se desarrollará una charla en torno a “Vicencias de Capoeira” en el Marconetti. Tras un paréntesis, las actividades se retomarán en el Molino a las 14 con “Secuencia de Mestre Bimba” a cargo de Formado Axé-Negrão; a las 15.30 se concretará el “Curso de Danzas Afro” coordinado por Contra-Mestre Kley (Grupo Gangara, Buenos Aires); en tanto que a las 17.30 habrá una nueva roda en la peatonal San Martín.
En la jornada de cierre, la propuesta principal será el espectáculo abierto que los capoeiristas participantes del Festival presentarán en la Plaza Pueyrredón, en el marco de la Feria Nacional de Artesanos.

Atitude

La Capoeira es un patrimonio cultural brasileño, que comenzó como una práctica de juego y lucha de los africanos y criollos esclavizados y se ha convertido en un deporte que hoy día se practica en los cinco continentes, por jóvenes de ambos sexos y diferentes clases sociales.
En este sentido, vale indicar que el Grupo Regional Atitude Capoeira fue creado en 2012 en Santa Fe por el Prof. Axé-Negrao, originario de Bahía (Brasil) y ex integrante del Grupo de Capoeira Regional Porto da Barra. Tiene como referente al reconocido Mestre Cabeludo, presidente del Grupo de Capoeira Regional Porto da Barra y el objetivo de este grupo es acercar la Capoeira Regional a toda la comunidad de Santa Fe intentando colaborar además en la formación de ciudadanos con Actitud no sólo ante la capoeira sino también ante la vida misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario