lunes, 17 de junio de 2013

SANTA FE: “Esto tiene relación directa con las políticas de ordenamiento”

El intendente José Corral atribuyó a “grupos mafiosos” el incendio del vehículo en la puerta de su casa. También ratificó la continuidad de los controles a boliches y al transporte. Hoy habrá una conferencia de prensa para explicar el hecho. "Yo estaba con mi familia. Estábamos durmiendo y nos despertó el timbre y el teléfono insistente de nuestros vecinos, que escucharon una primera explosión y las llamas en una de las cubiertas del auto. Salí y ya habían dado aviso al 911, los bomberos llegaron enseguida", comenzó diciendo Corral.

“Esto tiene relación directa con las políticas de ordenamiento”

     Yo estaba con mi familia. Estábamos durmiendo y nos despertó el timbre y el teléfono insistente de nuestros vecinos, que escucharon una primera explosión y las llamas en una de las cubiertas del auto. Salí y ya habían dado aviso al 911, los bomberos llegaron enseguida.

    Allí empezaron los peritajes”, relató ayer el intendente José Corral, en diálogo con Diario UNO. El primer mandatario local se refería de esta manera al atentado contra el vehículo oficial en el cual se moviliza,
    que se encontraba estacionado en la calle frente a su vivienda particular.

    A las 4.10 de la madrugada, desconocidos arrojaron un elemento inflamable al rodado, provocando el inmediato incendio del mismo. “No nos cambia la idea de que esto tiene relación directa con las políticas de ordenamiento, de cumplimiento de las normas que el municipio viene llevando adelante. Esto no nos mueve ni un milímetro de lo que venimos haciendo; por el contrario, nos ratifica todas las decisiones que venimos tomando”, aseveró José Corral.

    En el mismo sentido, el intendente hizo alusión a las manifestaciones de repudio al ataque e indicó: “En estas horas comprobamos una enorme solidaridad, respaldo y adhesión por parte de miles de vecinos, de instituciones de la ciudad, de la totalidad de las fuerzas políticas, incluso de ciudades amigas del país entero y dirigentes nacionales”.

    “Lo que estas minorías, estos personajes, sólo pueden hacer en la oscuridad de la noche; contrasta con lo que a la luz del día es la voluntad firme de este gobierno y de la gran mayoría de los vecinos de esta ciudad”, continuó.

    “En Santa Fe hay que acostumbrarse a cumplir con las norm a contar con el apoyo del municipio. Vamos a seguir con el ordenamiento de la nocturnidad, de los horarios, del no ingreso de menores, de la venta de alcohol; porque es nuestra responsabilidad el cuidado de los jóvenes. Y no hay atajos para quien tiene una sanción, tiene que pagarla el que las hace. Esto se va a ir consolidando en Santa
    Fe”, enfatizó Corral.

    En cuanto a los antecedentes de atentados a otros funcionarios municipales en los últimos dos meses, el primer mandatario local destacó: “Hemos tenido otros ataques, al titular de la Justicia Administrativa de Faltas, Cornelio Collins; y a la supervisora de Espectáculos Públicos hace unos días. Lo entendemos como los últimos remezones de una Santa Fe que, si seguimos firmes entre todos, va a quedar en el pasado”.

    —Usted relaciona el atentado con los controles ¿por estos antecedentes o recibió amenazas de algún sector?

    —Amenazas directas no tuvimos, pero hay situaciones de ordenamiento que sabemos que generan malestar en estos grupos, que no asumen que hay que cumplir con las normas. Denunciamos hace algunas semanas también las irregularidades en la sección de Multas y estamos por concluir en estos días esos sumarios y tomar medidas. Por otra parte, la situación de los boliches es la más reciente. Hubo incidentes en estos días y situaciones casi extorsivas, como el corte de calles y la quema de cubiertas e incluso el maltrato a la supervisora en una confitería. Estas situaciones tendrán que llevar a dar explicaciones a quienes estuvieron involucrados.

    “Nuestra función no es encontrar responsables, esa es una tarea de la Justicia y estamos en muy buenas manos. La fiscal (María del Carmen) Bertone y el fiscal (Jorge) Andrés están encima de los temas, estuvieron en el lugar; al igual que la Policía y los Bomberos, y seguramente harán todo lo que esté a su alcance. La función nuestra es seguir trabajando con la misma convicción del día anterior y ahora con el apoyo explícito de la ciudadanía”, dijo Corral.

    En la misma línea, agregó: “Vamos a buscar, en los primeros días de la semana, que todos los sectores se puedan expresar, para demostrar que esto no es un capricho del intendente ni la decisión de un gobierno pasajero, sino una decisión de los santafesinos de no dar más lugar a los violentos y a estas situaciones que ocurren en la oscuridad de la noche. Eso se resuelve con mucho consenso y trabajando fuerte, poniendo luz y transparencia en todos los temas de la ciudad.

    —¿Prevé reunirse con los propietarios de los locales bailables en el corto plazo?
    —No hay nada que discutir. Los plazos respecto del traslado de los boliches están en curso. Las situaciones de sanciones se tramitan en la Secretaría de Control, como corresponde. No hay nada en particular que tengamos que discutir en este momento. Lo que tienen que hacer es adecuarse a las normas. Los que no lo asuman tendrán que aceptar las consecuencias de esa decisión.

    —¿Adoptará alguna medida de seguridad excepcional ante este ataque?
    —Yo siempre preferí manejarme sin custodia. Incluso los fines de semana yo me quedaba con el auto para que el chofer descanse esos días. La Policía nos sugirió la presencia de una patrulla en las inmediaciones y de paso le pedimos que colabore con la seguridad del barrio, que también es un pedido, como en todos los puntos de la ciudad. Vamos a tomar las medidas de seguridad, sobre todo por los vecinos y mi familia. En lo personal, son gajes del oficio; pero uno es responsable por su entorno, por lo cual aceptamos la sugerencia de Rafael Grau, jefe de la Unidad Regional I, de que haya una
    patrulla por estos días y mientras tengamos una situación que advirtamos de conflicto.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario