miércoles, 19 de junio de 2013

Santa Fe es la primera provincia que cuenta con un indicador económico propio

El Ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, presentó el Isae Santa Fe. La herramienta mide la evolución de la coyuntura económica mensual provincial, en tiempo real.

Santa Fe es la primera provincia que cuenta con un indicador económico propio

 El gobierno santafesino presentó hoy el “Indicador Sintético de la Actividad Económica para la provincia de Santa Fe” (Isae Santa Fe) de junio 2013, una inédita herramienta para medir coyunturalmente la evolución económica mensual provincial y en tiempo real.

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Economía, Ángel Sciara, en el salón auditorio de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, acompañado; del asistente técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas, Ricardo Martinez, y el secretario de Planificación y Política Económica de la provincia, Pablo Olivares.

Al respecto, Sciara destacó que “Santa Fe es la primera provincia que cuenta con un índice propio de estas características”.

Para elaborarlo se analizaron “series, estadísticas existentes con fuentes provinciales, nacionales y empresas públicas, se eligieron las series (rubros) que mejor representan el comportamiento coyuntural en la provincia de Santa Fe. Esto le da un sentido de arraigo al indicador que lo hace muy valioso. Cuando uno “compra” indicadores de otras realidades, evidentemente lo que de alguna manera está exigiendo es que la realidad que quiere medir se ajuste a la realidad donde nació el indicador”, explicó el ministro.

Las series económicas que se toman para desarrollar este indicador son: recaudación de Ingresos Brutos, consumo de gasoil, consumo de energía eléctrica, consumo de gas, venta de autos a concesionarios, ventas reales en supermercados y cantidad de empleos registrados.

El funcionario valoró que esta nueva herramienta, inédita por ser propio y que elaborará el Ipec, “pone a disposición de los tomadores de decisión privados y públicos, un indicador que casi nos va a dar el comportamiento coyuntural de la economía santafesina en tiempo real. Esto es realmente valioso”, destacó.

Asimismo, estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el director provincial del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), Jorge Moore, y equipos técnicos que elaboraron el método de trabajo, entre otros.

Para construir el Isae Santa Fe, se celebró un convenio entre el Ipec, el Ministerio de Economía y la Cepal para la obtención de un indicador sintético mensual que describa la coyuntura de la provincia. Hay que tener en cuenta que la provincia cuenta con una estimación del producto bruto geográfico (PBG) “como la principal herramienta capaz de representar la estructura económica provincial y de analizar su evolución anual”.

EL ISAE ES UNA “CONSTRUCCIÓN”

En sintonía, el secretario de Planificación y Política Económica hizo hincapié en que “este instrumento surge de una construcción; es decir, es tecnología que no se adquiere sino que se desarrolla para adecuarla a una realidad económica específica como lo es la economía santafesina en base a las capacidades locales, del Ipec, de la Cepal pero también la generada por las universidades nacionales de Rosario y del Litoral”.

A continuación, explicaron la metodología del indicador, power point mediante, las graduadas en Ciencias Económicas Fernanda Méndez, de la UNR, sobre cuya tesis de doctorado se inspiró el Isae; y Victoria Balbi. de la UNL e Ipec.

PRIMEROS RESULTADOS

Entre los resultados, se pudo observar que en el primer trimestre de 2013 el indicador Isae Santa Fe, registró un movimiento ascendente de actividad económica del 2,3 por ciento con relación al mismo período del año pasado, aunque ese mismo indicador en el mes de febrero registró una disminución del 0,5 por ciento con relación a marzo último. (pulse aquí para ver informe completo)

Con todo, en los tres primeros meses de este año, el indicador alcanzó un nivel del 145,5 por ciento. “La serie (los rubros indicadores sobre los cuales se elabora el índice) que recibe la mayor ponderación es Ingresos Brutos, con un peso del 40,7 por ciento, siguiéndole en orden de importancia el consumo de energía eléctrica con una ponderación de 18,3 por ciento. Las series: consumo de gasoil, consumo de gas y venta de autos contribuyen con una asignación de entre 10 por ciento y 12 por ciento mientras que empleo y ventas en supermercados, aportan entre un dos por ciento y seis por ciento a esta estimación sobre la evolución del estado de la economía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario