martes, 18 de junio de 2013

SANTA FE: “En General Paz todos los años tenemos algún suceso grave”

Lo dijo el presidente de la Asociación de Comerciantes de esa avenida, Karim Abdul Musri, en referencia al asalto del sábado pasado. “Lo de este fin de semana fue terrible”, afirmó.


“En General Paz todos los años tenemos algún suceso grave”
El sábado pasado por la noche, en pleno cierre de ventas por el Día del Padre, al menos un par de delincuentes intentaron asaltar un comercio situado en General Paz al 5.300 que terminó en un tiroteo . Durante el hecho fue golpeado el titular del comercio y una empleada recibió un impacto de bala.


En diálogo con Diario UNO el presidente de la Asociación de Comerciantes de avenida General Paz, Karim Abdul Musri, se refirió a la situación y dijo: “Estamos consternados por toda esta situación que estamos viviendo. Todos los años tenemos algún suceso grave, como fue el caso del señor (Alfredo Segado) que lo mataron. Lo de este fin de semana fue terrible. Hubo más de 20 tiros en la calle en un lugar (General Paz casi Salvador del Carril) donde hay mucho movimiento, hay un supermercado, hay comercios importantes. No fue nada agradable la situación para la gente que andaba caminando por la zona, ni para los comerciantes mismos, ni para los empleados”.


“Hoy la situación se transformó en algo bastante complicado para los comerciantes y para toda la gente. Hubo una chica (empleada del comercio asaltado) que fue herida, el policía también, a quien hay que reconocerle el valor que tuvo para enfrentarse a los delincuentes que están jugados al todo o nada”, aseguró.


Luego remarcó: “Nos sentimos mal, preocupados, desguarnecidos. Pero no por la policía, sino por todo el entorno que hay con la Justicia, con los políticos, con los derechos humanos que sólo se preocupan por los delincuentes y no por la gente común que trabaja y aporta sus impuestos para que el gobierno ayude a la gente que está pasando un mal momento. Creo que esto que está pasando no es justo para los comerciantes, para la gente y para los empleados”.


Al ser consultado sobre la cantidad de robos sufridos este año por los comerciantes de la avenida, Musri dijo: “Lo que sucede es que muchas veces no nos informan en la asociación los hechos cometidos. Uno se va enterando por el boca a boca de la gente. Hace menos de un mes fueron asaltadas una heladería y una ferretería; y en la esquina de Quintana robaron otro negocio. Además en las panaderías de la avenida tenemos dos por tres un asalto. Hoy nos tocó a nosotros, pero ahora se va a tranquilizar General Paz y le va a tocar a Aristóbulo del Valle o Facundo Zuviría u otra avenida. Es una ruleta que no nos pase nada. Hoy siempre terminás agradeciendo que te robaron pero no te hicieron nada. Es un conformismo muy preocupante”.


—Ante esta situación, ¿de qué hablan los comerciantes cuando se juntan en la asociación?
—Ése es un punto donde somos culpables los comerciantes. Cada vez que hacemos una reunión somos tres o cuatro. Todas las asociaciones tenemos el mismo problema. El comerciante se preocupa cuando le toca a él o cuando hay un suceso grave. Pero si no, no te contesta, no te da bolilla. Somos muy pocos los que estamos trabajando en las asociaciones, y no hablo sólo por la nuestra. Porque trabajamos en conjunto con 11 asociaciones bajo el techo del Centro Comercial y uno se entera que en todas pasa lo mismo. Al principio son 15 o 20 comerciantes que van y charlan, pero después van cada vez menos. En nuestro caso somos tres personas.


—¿A partir de este hecho ustedes pidieron una nueva reunión con autoridades policiales?
—Yo insisto en que el problema no es la policía. En este momento, después de todo lo que sucedió con el otro jefe de policía, tenemos como jefe al comisario (Rafael) Grau que está trabajando muy bien por lo que tengo entendido y por los resultados a la vista de los allanamientos que hicieron. Cuando nos reunimos con la policía y con los ministros la única posibilidad que tenemos es hablar. Hoy la situación es grave en todo orden. Con los únicos que no pudimos nunca reunirnos fue con los jueces. Hace siete años que estoy en la asociación y nunca nos pudimos reunir.


—¿Ustedes les pidieron alguna audiencia?
—Nosotros, no. Pero se lo hizo a través del Centro Comercial. Se los invitó en más de una ocasión. Pero el problema nos son sólo los jueces, sino también las leyes. Se pasan la pelota el uno al otro. Los jueces que no tienen las leyes necesarias, la policía a los jueces que los dejan libres (a los delincuentes), y mientras tanto nosotros estamos padeciendo esto.
Por último, Musri volvió a resaltar “la actuación de este policía que se jugó por esta gente” y expresó: “Lamentablemente estamos tan acostumbrados a estas situaciones que qué vamos a hacer. En uno de mis negocios fui asaltado 12 veces. ¿Vamos a poner rejas? Eso puede ser para los kioscos, pero para los negocios como el nuestro que es de ropa, la gente se la tiene que probar. Lo mismo pasa para los de calzados. Tenemos que cerrar los ojos, abrir y decir: «Espero que no me toque a mí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario