domingo, 16 de junio de 2013

SANTA FE: El Senado prepara el debate sobre Santa Fe Radio y TV-PREFERENCIA PARA DOS PROYECTOS

La provincia avanza en la creación de una productora de contenidos. Ante esa novedad, la Cámara alta buscará sancionar una ley para una nueva señal radiofónica y televisiva.


En su última sesión, el Senado santafesino no abordó asuntos demasiado relevantes pero sirvió para que el oficialismo y la mayoritaria oposición acuerden la posibilidad de debatir una ley de fondo, para que la provincia tenga su propia señal de radio y de televisión.

El jueves pasado se completó el panorama: el bloque del Frente Progresista, Cívico y Social presentó su propio proyecto de ley, idéntico al mensaje del Poder Ejecutivo Santafesino, que había logrado media sanción de Diputados pero pasó al archivo porque los senadores no lo trataron.

Ese proyecto del oficialismo se discutirá con otro -presentado en la última sesión de mayo- que tiene las firmas de los 11 senadores justicialistas, correspondientes a los sus dos bloques (sciolistas y kirchneristas), que contiene reformas solicitadas por los dos gremios de los periodistas de la provincia, la Asociación de Prensa de Santa Fe y el Sindicato de Prensa de Rosario.

El proyecto que impulsó Antonio Bonfatti -y logró media sanción en la Cámara baja- contiene algunos conceptos que preocupan a esas asociaciones, como la figura del “servicio público esencial”, así como la posibilidad de que los periodistas que se desempeñen en esos nuevos emprendimientos no gocen del encuadramiento legal propio de esa actividad, lo que podría condicionarlos.

Cabe destacar que, tras esas manifestaciones de ambas entidades gremiales, tanto los funcionarios del Poder Ejecutivo como las bancadas del oficialismo y de la oposición en la Cámara alta acordaron una redacción alternativa.

Esas modificaciones seguramente serán consensuadas, ya que los senadores de todas las bancadas acordaron el tratamiento conjunto en comisiones.

Contexto

El Senado decidió avanzar sobre el tema luego de que el gobierno provincial, tras esperar sin resultados que el tema avance en Senadores, haya anunciado recientemente que creará una empresa productora de contenidos, para lo que ya ha adquirido equipos.

Los proyectos de ley del oficialismo y de la oposición van más allá, ya que regulan la creación de nuevas señales de radio y TV.

En 2010 -tras la sanción de la ley de medios a nivel nacional-, el entonces gobernador Hermes Binner envió a la Legislatura un proyecto para crear un sistema de medios propio: Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS). En aquella Legislatura, que contaba con mayoría oficialista en Diputados, el proyecto no logró ningún avance. Ahora el oficialismo en Senadores retoma aquel texto, que -se supone- se debatirá con el que presentó el PJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario