domingo, 30 de junio de 2013

SANTA FE: El Gobierno pone en marcha las primeras prácticas de estudiantes de escuelas técnicas en empresas de la Ciudad Capital

La Ministra de Educación, Claudia Balagué, y el Pte. de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, firmarán el primer convenio específico mediante el cual los estudiantes de las escuelas técnicas de la provincia podrán practicar en empresas asociadas a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), organismo con el que el gobierno provincial celebró un acuerdo marco la semana pasada.

 Con este convenio, que se firmará mañana a las 9:30 en la sede de Unión Industrial de Santa Fe, ubicada en 25 de Mayo 2843 de la ciudad capital, sus 48 empresas asociadas y las escuelas de educación técnico profesional de la zona donde estas entidades desarrollan sus actividades tendrán el marco legal para operativizar la iniciativa y comenzar las prácticas profesionalizantes de los alumnos de 5° y 6° año, que se integrarán a los equipos laborales con un máximo de dedicación de 20 horas semanales.
Las escuelas y las empresas se contactarán de acuerdo a sus intereses pedagógicos y productivos y establecerán un plan de prácticas profesionalizantes que determinará la cantidad de alumnos practicantes, las horas en que desarrollarán sus actividades en la empresa, las tareas que desempeñarán y el instructor que será asignado para orientar y asistir a los estudiantes. Desde la escuela, a cada alumno se asignará un tutor que también acompañará su práctica y evaluará el desempeño.
Mediante este convenio, al que en los próximos días seguirán otros acuerdos con más organizaciones asociadas a Fisfe, se ponen en marcha marcos legales específicos con 48 empresas asociadas a la Unión Industrial de Santa Fe. Estas se contactarán con las escuelas de toda la provincia –cada empresa con las escuelas de las localidades donde desarrolla sus actividades productivas-, para iniciar lazos, buscar perfiles y establecer el plan de prácticas profesionalizantes, todo lo que será informado al Ministerio de Educación al momento de iniciar la experiencia, para que garantice su desarrollo.

CONVENIO MARCO

El acuerdo marco de cooperación que el Gobierno provincial estableció con la Federación Industrial de Santa Fe está destinado a facilitar la vinculación de las escuelas de educación técnico profesional y las empresas del sector industrial, con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes y su preparación para el mundo del trabajo.

Las prácticas profesionalizantes, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial.

De esta manera, y como parte de las políticas para mejorar la calidad de la educación secundaria, el gobierno provincial busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores a través de las vivencias y aprendizajes adquiridos a través de la participación directa en un ámbito laboral específico.

En este sentido, los estudiantes que estén cursando el 5º y 6º año de la Educación Técnico Profesional podrán complementar su formación en las empresas asociadas a Fisfe y, a su vez, tanto las escuelas como las empresas se retroalimentarán con experiencias compartidas, materiales didácticos y publicaciones, favoreciendo particularmente la actualización tecnológica y el análisis crítico de los profesores y atendiendo al desarrollo productivo desde una perspectiva territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario