sábado, 15 de junio de 2013

SANTA FE: El Concejo Municipal desarrollará la Jornada Cultural por el Desarme

Tendrá lugar el próximo martes 18 junio a las 11 en la plaza frente a la Basílica de Guadalupe. La actividad contará con la presentación de músicos santafesinos y se realizarán intervenciones urbanas. Además, alumnos de diferentes escuelas primarias intercambiarán juguetes bélicos por libros y juguetes didácticos. Habrá un homenaje al Padre Trucco por la labor que emprendió en la promoción del desarme en la ciudad.

En el marco del Proyecto “Desarm-arte” impulsado desde el Concejo Municipal de Santa Fe, se llevará adelante una Jornada Cultural por el Desarme. Será este martes 18 de junio a las 11 en la Plaza Juan Pablo López, ubicada frente a la Basílica de Guadalupe y estará encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, Concejales, el Padre Olidio Panigo de la Basílica de Guadalupe y funcionarios municipales, entre otros asistentes.
De acuerdo a lo programado, la actividad contará con un recital del rapero Nacho Sobrevilla de “Rap Activo” y de la folclorista Lucia Maidana quien interpretará canciones alusivas a la paz. A su vez, habrá intervenciones urbanas a cargo de grafitteros e integrantes del Círculo de Dibujantes de Santa Fe, mientras que alumnos de diferentes escuelas primarias intercambiarán juguetes bélicos por libros y juguetes didácticos. También, se diagramará un mural con los jóvenes participantes del Concurso Desarm-Arte 2012, instancia organizada conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Santafesina de Artistas Plásticos. En tanto, y con motivo del Día de “Santa Fe sin Armas” que se celebra cada 16 de junio mediante la Declaración Nº 866 sancionada en el año 2003 por el Concejo, se realizará un homenaje al Padre Trucco y se descubrirá un cartel con su nombre en la Plaza de la Basílica.
Desde el Concejo Municipal se pretende brindar a los jóvenes nociones generales sobre el desarme voluntario a través del trabajo con instituciones de educación secundaria de la ciudad; generar espacios de debate en torno a la violencia en la sociedad promoviendo la educación para la paz; utilizar expresiones artísticas como herramientas con múltiples posibilidades de comunicación destinadas a la sensibilización ciudadana sobre problemáticas sociales; y revalorizar el uso del espacio público por parte de la comunidad como lugar de encuentro para la producción de sentido social.
Participación de los adolescentes
Las acciones se desarrollarán en el marco de las políticas llevadas adelante por el “Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario” (creado el año pasado mediante la Ordenanza Nº 11.870), a través del cual se impulsa la participación de los adolescentes en edad escolar para concientizar sobre la problemática de la tenencia de armas y la violencia.
Cabe señalar que esta actividad es una continuidad de las realizadas durante el año 2012. Según se destaca, este tipo de iniciativas promueven procesos de construcción de ciudadanía, en el que las instituciones educativas de la ciudad desarrollan un rol preponderante. La construcción de una sociedad más pacífica y menos violenta es una responsabilidad de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario