sábado, 22 de junio de 2013

SANTA FE: Educación, del centro a los barrios

El concejal Sebastián Pignata insistió en la necesidad de descentralizar las áreas curriculares del Liceo Municipal en los ocho distritos de la ciudad. La misma estaba prevista por ordenanza desde 2009. En la Estación Belgrano, desde el año pasado, se realizó la descentralización del Liceo Municipal capitalino.
.
Educación, del centro a los barrios
 La Ordenanza Nº 11.627, aprobada por el Concejo Municipal de Santa Fe el 29 de octubre de 2009, disponía la descentralización de áreas curriculares del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco y su emplazamiento operativo en los respectivos ocho distritos de la orgánica-administrativa de la ciudad.

A esta normativa se refirió el concejal capitalino Sebastián Pignata (Producción y Trabajo), a través de un proyecto de resolución en el cual exigió el cumplimiento de lo dispuesto en la misma.

“La Ordenanza Nº 11.627 sancionada en el año 2009, disponía y preveía en su artículo 5º la implementación gradual durante los años 2010 y 2011. Esta descentralización, que no se ha cumplido hasta la fecha, es de suma importancia para los vecinos de la ciudad”, expresó el edil santafesino.

En relación a este pedido, Pignata insistió: “El acceso a una educación de calidad brindada desde el municipio es un derecho de todos los ciudadanos y no sólo de aquellos que viven cerca de la institución o tengan la capacidad económica para trasladarse”.

Malestar
“Que la descentralización del Liceo Municipal se haya realizado en la Estación Belgrano me parece una burla, porque no se cumple con el espíritu de esta ordenanza, que pretendía llegar e incorporar a todos los vecinos de la ciudad, haciendo una distribución equitativa de la misma”, agregó el edil.

“Recordemos además que la correcta implementación de esta norma permitiría aumentar el cupo de estudiantes de manera significativa, promover el acceso igualitario a la educación y mejorar la calidad para todos los vecinos”, concluyó el concejal de Producción y Trabajo.

La letra escrita
La ordenanza a la cual hace mención Pignata insiste en que “las áreas a descentralizar, por cada distrito son aquellas que, según una previa encuesta vecinal, resultaren de interés y/o demanda concreta, de los ciudadanos del distrito”.

En el artículo tercero de la normativa, se aclara que “la encuesta ciudadana se realizará a través de personal municipal idóneo, perteneciente a los distintos programas participativos que ha encarado el Departamento Ejecutivo Municipal” y que las mismas debían “estar concluidas dentro de los 180 días de la promulgación” de la misma; es decir, hace más de tres años.

La ordenanza habilita también al Ejecutivo Municipal a formalizar los convenios pertinentes para la habilitación de locales y/o espacios físicos, propios o arrendados, y establecimientos de franjas horarias, para la realización de los cursos que se ofrecerán, priorizando su ubicación en los barrios con mayores necesidades sociales.

Por último, tal como lo aclaraba Pignata con anterioridad quedaba ordenado en la normativa que “según los resultados encuestados y sus demandas evaluadas por la Dirección del Liceo Municipal, y las disponibilidades académicas del Liceo, los cursos se implementarán gradualmente durante los años 2010–11; conforme las disponibilidades presupuestarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario