domingo, 30 de junio de 2013

SANTA FE: Convocatoria abierta para participar de Diseña Santa Fe 2013

El Gobierno de la Ciudad convoca a diseñadores santafesinos a participar de la nueva temporada de Diseña Santa Fe. El plazo para presentar proyectos vence el 15 de agosto. Entre otros beneficios, los emprendedores seleccionados participarán de la tradicional feria Navideña que este año se desarrollará del 15 al 23 de diciembre en la Estación Belgrano.

Convocatoria abierta para participar de Diseña Santa Fe 2013

 Por sexto año consecutivo, el Gobierno de la Ciudad abre la convocatoria para que diseñadores independientes santafesinos presenten sus proyectos para participar de Diseña Santa Fe, exitoso y convocante proyecto que articula diferentes propuestas como la Feria Navideña, la Feria de Reyes, la Feria de Invierno, espacios formativos y otros tantos encuentros itinerantes. En este sentido, desde la organización informaron que la fecha límite para presentar proyectos es el jueves 15 de agosto. Las propuestas serán evaluadas por un jurado especializado que seleccionará los emprendimientos que conformarán la edición de Navidad de esta exitosa y convocante feria de diseño, que se desarrollará desde el domingo 15 hasta el lunes 23 de diciembre en los andenes de la Estación Belgrano.

Requisitos

Los participantes deberán ser mayores de 21 años o menores emancipados comercialmente, y residir en la ciudad de Santa Fe o el área metropolitana. Se admitirán propuestas y proyectos que cuenten con diseños propios y originales realizados por el autor; así, la intervención sobre objetos/soportes industrializados deberán tener un 80 % de intervención y un 20% del soporte original. En este caso deben ser diseños únicos. Además, el diseño de indumentaria y calzado deberán incluir talles especiales. Las propuestas deben estar conformadas por una variedad de cinco o más productos diferentes. A su vez, los diseñadores deberán asegurar una cantidad de productos acordes al encuentro para posibilitar no sólo la exhibición sino contemplar la venta, y garantizar la atención del stand en los horarios previstos para la feria.

Rubros y selección

Los rubros contemplados para Diseña Santa Fe son los siguientes: Indumentaria (confección, intervención, estampación de ropa femenina, masculina y para niños); Accesorios (bijoux, carteras, bolsos, billeteras, sombreros, joyería, zapatos, etc); Gráfica aplicada (cuadernos, agendas, libretas, imanes, tarjetas, gráfica adhesiva, intervenciones, multimedia, etc.); Objetos (iluminación; equipamiento; lúdicos, etc); y Editoriales y sellos discográficos (editoriales independientes de diseño/gráfica/literatura; sellos y productoras discográficas independientes). A partir de la información presentada por los aspirantes, el jurado de selección externo, que estará conformado por especialistas en cada uno de los campos que integrarán la feria, evaluará las propuestas y seleccionará los proyectos, destacando las producciones creativas e innovadoras en su concepción en las diferentes esferas del diseño.

¿Cómo participar?

Los interesados en participar deben presentar sus propuestas en formato digital en la Secretaría de Cultura municipal (San Martín 2076, 1er piso; 0342- 4571885/6) o bien enviar el archivo vía correo electrónico a diseniasantafe@gmail.com
Las bases pueden descargarse de la web del Gobierno de la Ciudad: www.santafeciudad.gov.ar
La presentación de la carpeta por parte de los diseñadores determinará la aceptación de las bases.

Impulso, consolidación y crecimiento

Diseña Santa Fe, desde su gestación, apunta a promover el diseño independiente como una de las industrias culturales a fomentar y desarrollar, capitalizando y potenciando la actividad departamental y colaborando con jóvenes diseñadores santafesinos. Tras seis años de continuidad, estos objetivos se han alcanzado y se evidencian en el crecimiento sostenido denotado tanto por la feria en sí como por la importante cantidad de iniciativas que se entrelazan y potencian la labor de los diseñadores santafesinos. Se ha trabajado orgánicamente con los emprendedores, generando proyectos que comprometen e involucran cada vez más a los diseñadores en propuestas que fomentan el trabajo conjunto y articulado.
En términos de capacitación y formación, las dos más importantes son Expresiva: Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe -que se desarrolla en conjunto con UNL- y “Las Cosas del Quehacer a orillas del Paraná” -llevado a cabo en 2012-, programa de capacitación y actualización de conocimientos destinado a emprendedores interesados en producir diseño de indumentaria de autor impulsado desde el Observatorio de Tendencias INTI junto con instituciones de cultura provinciales/municipales entre las que se encuentra el Gobierno de la Ciudad y la UNL. Por otro lado, a las ediciones clásicas de invierno y Navidad, Diseña Santa Fe ha ganado terreno en diferentes ciclos que se desarrollan con éxito en la ciudad.
Vale recordar que Diseña Santa Fe se inscribe en el Programa Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura municipal, y se propone aportar a la difusión, exhibición y venta de toda la gama de producciones creativas e innovadoras en su concepción, en las diferentes esferas del diseño. De igual manera, se apunta a promover la inserción laboral de actividades de base cultural, aportando a la construcción de procesos de autosustentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario