sábado, 8 de junio de 2013

SANTA FE: Concejo Municipal: la oposición llegará dividida a las internas del 11 de agosto

Diego Degano y Roberto Campanella juegan por “afuera” y no participan de la interna del Frente para la Victoria. En el Frente Progresista al menos cinco listas dirimirán la interna. En Santa Fe habrá ocho bancas en disputa, siete que se renuevan y se suma una octava por la modificación del sistema de representación (tras la derogación de la Ley Borgonovo).

Concejo Municipal: la oposición llegará dividida a las internas del 11 de agosto

Anoche venció el plazo para la inscripción de pre-candidatos ante las autoridades partidarias. El 11 de agosto hay Elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias y ese día los santafesinos comenzarán a definir el destino de ocho bancas del Concejo Municipal. En total se renuevan siete, pero se sumó una octava por la modificación del sistema de representación tras la derogación de la Ley Borgonovo.

El Litoral consultó a los referentes de los principales partidos políticos para conocer cómo quedaron definidas las listas de pre-candidatos que, como último plazo, deberán ser presentadas hasta el 10 de junio en la Secretaría Electoral de la provincia. Se trata de una información preliminar, ya que recién el martes se conocerán las listas definitivas.

Por el Frente Progresista Cívico y Social al menos cinco listas irán a internas. Entre ellas las respaldadas por Mario Barletta —Unidad Progresista— y Jorge Henn —Cauce Progresista—, que no lograron conformar una lista de unidad. Éstas están encabezadas por Adriana Molina (actual secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe) y Carlos Suárez (actual funcionario provincial) respectivamente.

Pero la sorpresa la dio la oposición, que llegará dividida a las internas del 11 de agosto. Por el Frente para la Victoria ocho listas se disputarán la interna, pero en ninguna de ellas figura Diego Degano o Roberto Campanella, dos candidatos que podrían haber participado —algunos negociaron hasta último momento—.

Diego Degano será el primer candidato de la lista de concejales de su propio partido, denominado “Por más Santa Fe” (Agrupación Sumar). Al cierre de esta edición, todavía se terminaban de definir los nombres del resto de los candidatos que lo acompañarán en la lista. Por su parte, Roberto Campanella competirá en las primarias del PRO.

¿Cómo queda el tablero?

En consecuencia, en el Frente para la Victoria quedaron 8 listas. La dirigente Silvina Frana —del obeidismo— liderará una de las listas (“Compromiso con la ciudad”), con Martín Palamedi (de la Asociación de Deportistas Transplantados) en el segundo lugar. La otra lista fuerte (“Santa Fe es una sola”) la encabezará el actual concejal Sebastián Pignata (del sector Producción y Trabajo), que buscará renovar su banca en el Concejo, con Juan José Saleme en el segundo lugar.

Otras listas que se presentarán en la interna justicialista son “27 de Febrero”, que encabeza Humberto Galarza, y “Peronismo en Pié”, que lidera Marcela Rolfi.

Por el lado del partido “100% Santafesino”, que lidera Oscar “Cachi” Martínez, habrá dos listas que competirán en las primarias. La que lidera el ex nadador Fernando Fleitas, que se llama 100% Santa Fe y que tendrá en su segundo lugar a Nicolás Cejas (el hijo de Alberto Cejas, Secretario General de la CGT en Santa Fe). La otra lista estará encabezada por Griselda Alvelda.

Resta decir que los concejales que concluyen sus períodos y dejan sus bancas este año son, por el interbloque oficialista, Noelia M. del Chiementín, quien entró en reemplazo de Jorge Henn, actual vicegobernador; Vanesa Oddi; Fanny Jara y Esteban Aignasse, que ingresó en lugar del actual intendente José Corral.

Por la oposición, terminan sus mandatos Marcelo Ferreira, Roberto Campanella y Sebastián Pignata. Los que cumplirán mandato hasta 2015 son Leonardo Simoniello, Ariel Rodríguez y Cristina Quinteros, Ignacio Martínez Kerz, Cristian Huser y Tomás Norman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario