viernes, 21 de junio de 2013

SANTA FE: “Como dijo el gobernador esta gestión es y será enemiga del narcotráfico”-Así lo señaló la Secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione

Así lo señaló la Secretaria de Prevención e Investigación de Delitos Complejos, Ana Viglione, quien se presentó en la Legislatura provincial para dar cuenta de los resultados obtenidos en su área de gestión a ocho meses de existencia y respondió preguntas de los diputados y senadores.


 En la oportunidad Viglione estuvo acompañada por los secretarios, subsecretarios, directores provinciales y asistentes técnicos del Ministerio de Seguridad.
“Como dijo el gobernador esta gestión es y será enemiga del narcotráfico”

“Como dijo el gobernador (Antonio Bonfatti) en su mensaje del 1º de mayo esta gestión es y será enemiga del narcotráfico. Y si dentro de la institución policial encontramos casos que actúen en un sentido contrario, seremos implacables al aplicar la sanción que corresponda”, expresó la funcionaria.

“La firme decisión política del gobernador y la jerarquización del área que conduzco por parte del ministro de Seguridad (Raúl Lamberto) permiten dar cuenta de resultados positivos que marcan el camino trazado por nuestra gestión”, agregó.

En ese marco, Viglione enumeró que “en los dos últimos meses, las Tropas de Operaciones Especiales realizaron más de 60 procedimientos; hay un allanamiento semanal –promedio- que realiza la Dirección de Trata de Personas; en tanto que la Dirección de Prevención y Control de Adicciones hace casi 100 procedimientos mensuales”.

Al ser preguntada sobre el papel que cumplían dos empleados policiales que estaban comisionados en la Secretaría y que fueron recientemente detenidos, Viglione explicó que “su trabajo era recolectar datos de calle sobre determinados delitos que tenemos la obligación de abordar, tales como el contrabando de autopartes o el robo de cereales por ejemplo”.

“De ninguna manera –continuó- estas personas tenían oficina alguna, no tenían acceso a investigaciones ni determinaban los allanamientos, mucho menos eran quienes me secundaban. En tal caso mis segundos son los dos subsecretarios que tengo, Andrés Ferratto y Margarita Zabalza”, explicó.
Luego, la secretaria indicó que una vez que el juez de la causa que investiga el asesinato de un hombre en Rosario “me informó que iba a detener a estos empleados, fui yo misma en persona la que puso a disposición de la justicia a los agentes involucrados. Y lo hice con personal de las TOE que depende de mí área”.

Además agregó que el pasado 14 de junio mantuvo una reunión con el Dr. Juan Carlos Vienna “para ponerme a disposición en el marco de la investigación que lleva adelante y a partir de esa fecha el juez nos solicitó colaboración con la causa con personal que depende de mi Secretaría, tal como el caso de las TOE”.

En cuanto a los mecanismos que se utilizan para la selección del personal policial, Viglione señaló que se buscan los perfiles laborales que se ajusten a las tareas a realizar; se consulta la foja de servicio y legajos de los agentes policiales; y se chequea con la Secretaría de Control de Seguridad para conocer si poseen alguna causa abierta.

Al ser consultada sobre el impacto que tiene en la Secretaría la infidelidad de estos dos miembros de la fuerza policial, Viglione enfatizó que “vamos a seguir trabajando porque, la fuerza policial, como cualquier institución, tiene buenos y malos empleados. Y podemos avanzar porque la mayoría de los empleados trabajan para dar estos resultados, que son positivos y objetivos”.

RESULTADOS

Al graficar lo realizado en estos ocho meses de gestión al frente de la Secretaría de Delitos Complejos, Viglione recordó el desbaratamiento –en abril y en mayo- de tres redes de producción, distribución y comercialización de drogas que operaban en Rosario y otras ciudades del sur provincial.

Aquello supuso, haciendo una sumatoria global, la realización de 41 allanamientos simultáneos y la detención de 32 personas, la mayoría de ellas procesadas por infracción a la ley nacional de estupefacientes.

“Esto habla no sólo de la articulación que tenemos con la justicia que es quién otorga las órdenes de allanamiento, sino también de la solidez procesal de las investigaciones”, dijo Viglione, al tiempo que destacó que “si hubiese habido filtraciones esto no lo podemos hacer”.

La funcionaria mencionó, además, que en lo que va del año la Dirección de Trata de Personas realizó 27 allanamientos y clausuró 10 locales –entre wiskerías, prostíbulos y privados-. Entre esos casos hay uno emblemático ocurrido el 25 de mayo pasado, cuando se detuvo al dueño de una famosa wiskería de Rosario. Ese hombre está procesado por la justicia y su local no volvió a abrir.

ESPACIO INSTITUCIONAL

Viglione valoró el haber sido invitada por los legisladores santafesinos para aclarar una serie de opiniones y datos brindados por la opinión pública de manera incorrecta. Además, indicó que “creemos que estos espacios son buenos, por eso ni bien fue presentada la invitación no hubo dudas y en menos de una semana vinimos a aclarar lo que los señores diputados necesitaban saber”.

Durante la reunión convocada por la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. estuvieron presentes los secretarios de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; de Control de Seguridad, Miguel Ángel Picca; de Coordinación Técnica y Administrativa, Gustavo Asegurado; y de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías.

También participaron los subsecretarios de Coordinación Operativa, Diego Poretti; de Coordinación de Proyectos, Lucrecia Aranda; de Legal y Técnica, Claudia Lassaga; de Investigación Criminal, Andrés Ferratto; de Delitos Económicos, Margarita Zabalza; de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Mariano Cuvertino; y los directores provinciales de Relaciones Institucionales, Matías Palavecino; y de Recursos Humanos, Virginia Alomar, junto con los asistentes técnicos de la secretaría de Delitos Complejos.

ESTRUCTURA DE LA SECRETARIA

La Secretaría de Prevención y Sanción del Delitos Complejos fue creada en octubre del año pasado y está integrada por dos subsecretarías: Delitos Económicos, e Investigación Criminal. En total trabajan nueve funcionarios políticos.

A su vez, la Secretaría tiene bajo su órbita tres áreas policiales: TOE, Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas, y Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, cada una de las cuales cuentan con sus propios equipos de investigación e inteligencia. Todas estas dependencias tienen comisionados –en total- 415 empleados policiales.

La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos tiene como objeto la desarticulación de organizaciones y redes criminales, frente a las cuales se trabaja con una lógica de investigación que apunta a las franjas superiores de las estructuras delictivas vinculadas no sólo al narcotráfico y la trata de personas sino también al robo de vehículos y al comercio ilegal de armas y autopartes, entre otras actividades delictivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario