sábado, 1 de junio de 2013

SANTA FE: Bullying: el Municipio dictó talleres sobre Mediación Escolar

Se realizó una jornada de sensibilización referida al hostigamiento entre pares, más conocido como bullying. Durante la actividad -destinada a los docentes de diferentes escuelas- se desarrollaron distintas herramientas de abordaje a la problemática. La actividad fue organizada por la Dirección de Derechos Ciudadanos y la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad.

Bullying: el Municipio dictó talleres sobre Mediación Escolar

 Organizada por el Gobierno de la Ciudad, se realizó la en la Estación Belgrano una jornada de sensibilización y capacitación dirigida a representantes de la comunidad educativa con el fin de implementar y diseñar estrategias que permitan alcanzar la resolución pacífica de los conflictos, generar un marco de convivencia armónico dentro del aula y avanzar hacia un programa de educación en valores.
Del encuentro -organizado en el marco del programa “Bullying, enemigo silencioso”, que lleva adelante el Municipio- participaron docentes y autoridades de 48 escuelas de la ciudad, a las cuales se les brindó distintas herramientas de abordaje, con el objetivo de elaborar un proyecto institucional destinado a trabajar sobre la problemática y a formar equipos de mediación que operen en las instituciones educativas.

¿Qué es el Bullying?

Se denomina Bullying a la conducta creciente de acoso u hostigamiento en el ámbito escolar, que se ha reflejado mayormente en los últimos años, y deriva de otras formas de violencia -física y simbólica- que marcan la vida cotidiana en las sociedades contemporáneas. El fenómeno se manifiesta entre niños, niñas y jóvenes que asisten a instituciones educativas. La denominación fue adoptada en 1993 por el investigador noruego Dan Olweus, considerado pionero en el estudio del maltrato sistemático y continuado entre pares.

Actividades llevadas a cabo

La Secretaría de Educación, y la Dirección de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, abordaron la problemática a nivel local impulsando talleres de sensibilización y estrategias alternativas para la resolución de conflictos. En virtud de ello, ambas reparticiones elaboraron un proyecto institucional, denominado “Bullying: peligro silencioso”, en cuyo marco ha realizado acciones desde el año pasado, en las que participaron docentes y autoridades de unas 50 escuelas primarias y secundarias de la ciudad, de gestión pública y privada, a quienes se les realizó una encuesta con el fin de relevar datos sobre la situación de los establecimientos educativos en relación a dicho fenómeno. La segunda actividad se realizó en el mes de marzo pasado y contó con la participación del Equipo Bullying Cero Argentina, que brindó un seminario de capacitación para funcionarios y directivos encargados de llevar adelante el proyecto. También el Gobierno de la Ciudad, junto a ese equipo interdisciplinario, firmó un acta compromiso denominada “Santa Fe Libre de Bullying”.

Avances

El proyecto continúa desarrollándose en dos etapas. La primera tiene como objetivos proponer el tema Bullying en las instituciones educativas interesadas en trabajarlo como proyecto institucional. Vale decir, que estas instituciones deberán elaborar un Proyecto Anti-Bullying, contando con el acompañamiento de un Equipo Interdisciplinario del Gobierno de la Ciudad, para luego aplicarlo como proyecto institucional, que alcance tanto a docentes, profesores y directivos, como también al núcleo familiar de los alumnos. En el transcurso del semestre, se avanzará en el acompañamiento y capacitación de los formadores designados en cada escuela.
Para la segunda etapa se prevé continuar con el proceso de formación a los docentes designados, profundizando el proyecto, mediante la ejecución de acciones por parte de los Formadores institucionales, quienes deberán reconocer en el ámbito escolar y consecuentemente iniciar la etapa de formación de alumnos mediadores. La intención será promover acciones que puedan ser extendidas hacia fuera de las instituciones, de manera tal que logren implicar a padres y familias mediante la realización de encuentros bi-mensuales de seguimiento y socialización sobre la marcha del proyecto (intercambios entre el Equipo Inter disciplinario y los Formadores docentes). En el marco del mismo, se llevará a cabo un Congreso de Niños y Jóvenes Mediadores, que estará destinado a socializar las experiencias obtenidas en el trabajo territorial y a diseñar nuevas estrategias para profundizar lo ya implementado.

Mediación escolar

El “Bullying” es una conducta intimidante, que somete a la víctima de la agresión a un poder real o percibido subjetivamente de esa manera. Frente a esa situación, adquieren relevancia las intervenciones en el ámbito escolar que promuevan el diálogo, la comprensión y la negociación. En ese sentido, los organizadores del taller destacaron que la estrategia de trabajo se orienta especialmente a los primeros años del sistema educativo, de modo tal que los más pequeños comiencen a desarrollar conductas y valores que les permitan resolver los conflictos de manera pacífica.
En esa línea, los encuentros organizados por el Gobierno de la Ciudad tendrán por objetivo presentar los ejes fundamentales de la temática e invitar a las instituciones a participar durante este año en capacitaciones para adultos que tendrán a su cargo la formación de equipos de mediación, integrados por niños y jóvenes.
La mediación en el ámbito escolar no sólo constituye una de las herramientas más adecuadas para facilitar la resolución de los conflictos, sino también una experiencia de aprendizaje que conecta a los niños y jóvenes con sus valores y sentimientos, el respeto al otro, la generación y evaluación de opciones, y la adquisición de nuevas herramientas para enfrentar futuros conflictos.
Asimismo, es importante decir que la problemática existe en los establecimientos, en sus alrededores, y también se manifiesta de manera creciente a través de la interacción en las redes sociales como Facebook y Twitter, entre otras, en lo que se denomina Ciberbullying.
Para mayor información consultar en la Dirección de Derechos Ciudadanos al teléfono 0342-4574119, vía email a derechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar; o personalmente en calle Salta 2840. También podrán dirigirse a la Secretaría de Educación ubicada en calle 25 de Mayo 2708 - 1º piso; comunicarse al teléfono 0342-4574112, o por email a educación@santafeciudad.gov.ar.

1 comentario:

  1. yo sufro el bullyin hace ya 7 años yo ahora estoy en 7mo de primaria pero para mi desde 1er grado hasta 7mo fue todo una tortura...en mi escuela me amenazan,me discriminan,me pegan a veces,mi compañeros me humillan yo siempre les cuento a mis papas pero cuando hablan con los directores ellos no hacen nada...yo ahora ya no quiero seguir derramando lagrimas porque me hace muchísimo mal...ya no aguanto mas tengo miedo de llegar al limite de querer matarme...

    ResponderEliminar