sábado, 29 de junio de 2013

ROSARIO: Termina junio y el crédito no avanza para el plan cloacal

Ayer, último día hábil del mes, venció el plazo para que la Nación avale el endeudamiento. Pese a eso, el municipio no da por caído el trámite.
La Capital | 
Termina junio y el crédito no avanza para el plan cloacal

 Ayer, último día hábil del mes de junio el municipio no recibió la noticia esperada: el aval de Nación para conseguir un crédito por 20 millones de dólares para que la ciudad acelere su plan cloacal. Sin embargo, en la Intendencia no dieron por caído el trámite y todavía tienen esperanzas que el endeudamiento se destrabe. "Estamos al límite con los plazos, pero todavía tenemos expectativas de que el Ministerio de Economía nacional nos autorice a tomar esta línea crediticia", indicó la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar.
La funcionaria recordó que el plazo original fijado por el Banco Mundial para gestionar con éxito el trámite finalizó a fines de diciembre de 2012. "Y luego, a mediados de enero, Nación nos comunicó que los tiempos se extendían hasta el 30 de junio. Con lo cual tal vez ocurra algo similar esta oportunidad, que se extienda el plazo y nos enteremos en unas semanas", dijo Irízar.
Para la secretaria de Hacienda "el mejor escenario sería no ya una nueva prórroga en los plazos sino el aval nacional al pedido que hizo Rosario".
Igualmente la titular de Hacienda se mostró optimista respecto a la suerte del trámite. "Durante el acto del Día de la Bandera la intendenta (Mónica Fein) conversó sobre el tema con el jefe de Gabinete (Juan Abal Medina) y el lunes pasado nos llamó una secretaria del ministro de Economía (Hernán) Lorenzino para pedir detalles del crédito lo que habilita a pensar que podrían autorizar el endeudamiento".
La funcionaria reiteró que la Casa Rosada no debe "poner un sólo peso en la devolución del crédito que está pidiendo la ciudad, sólo debe autorizar al municipio a recibir los fondos y garantizar su devolución".
"Hasta ahora —continuó_ nunca nos habían llamado desde el gobierno nacional para pedirnos precisiones sobre los trámites lo que supone un avance y nos genera expectativas que pueda destrabarse. Estamos al límite con los tiempos pero no damos por caído el crédito. Vamos a esperar los próximos días, haremos las gestiones necesarias para que los recursos lleguen a la ciudad y el municipio pueda concretyar estas obras tan importantes para los vecinos", aseveró.
El crédito en cuestión fue tramitado por la Municipalidad en el segundo trimestre de 2011 ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf), una institución dependiente del Banco Mundial.
El monto que iba a recibir el municipio eran unos 96 millones de pesos e iban a ser destinados para avanzar con la tercera y cuarta etapa del programa de saneamiento en distintas zonas.
El proyecto incluía concretar 11.796 conexiones beneficiando a casi 39 mil vecinos de 12 barrios de la ciudad: Villa Urquiza, Fisherton Sur, San Francisco Solano, Empalme Graneros II, Ludueña Norte, La Florida, Villa Nueva, Parque Casas, Pueyrredón, Godoy Este, Godoy Oeste, y Unión y Parque Casas.
El secretario de Obras Públicas, Omar Saab había planteado días atrás que de llegar los fondos internacionales "el municipio podría avanzar con mucha mayor celeridad en las próximas etapas del plan cloacal".
Recientemente, con fondos propios el municipio licitó la tercera etapa por unos 54 millones de pesos y un plazo de 15 meses de obra para Villa Urquiza, Godoy este, Fisherton sur, Parque Casas y La Florida.
Números locales alentadores
El primer cuatrimestre del año cerró con una suba del 11 por ciento en la actividad económica local. El municipio arribó a esta estimación tras cotejar la recaudación propia del derecho de registro e inspección (Drei) y otros indicadores. La secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, advirtió que subieron los costos para la adquisición de bienes y servicios que paga la Intendencia "y esto podría acentuarse en la segunda mitad del año tras el cierre de paritarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario