martes, 18 de junio de 2013

ROSARIO: Por primera vez no habrá desfile en el acto del Día de la Bandera

La Municipalidad oficializó detalles de la ceremonia que encabezarán el jueves Cristina Fernández de Kirchner y Mónica Fein. El gobernador Antonio Bonfatti no estará en Rosario ya que se sumará al reclamo argentino por Malvinas ante Naciones Unidas. Esta vez, el escenario principal y el palco de las autoridades se ubicarán a espaldas del Monumento a la Bandera.
La Capital | 
Por primera vez no habrá desfile en el acto del Día de la Bandera
    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la intendenta Mónica Fein encabezarán los actos por el Día de la Bandera que el jueves próximo, a partir de las 11, se desarrollarán en el Monumento. El escenario principal y el palco de las autoridades se ubicarán de cara al río Paraná, entre las calles Córdoba y Santa Fe, y el público podrá participar de los festejos sentado, para lo cual dispondrán unas 4 mil sillas, además de gradas con capacidad para otras 2 mil personas. Desde la zona sur se recreará el ingreso de Manuel Belgrano a la ciudad y, sobre el mediodía, el mismo prócer tomará el juramento a la bandera. Y, por primera vez, no habrá desfiles.
    Con la consigna "Todos bajo una misma bandera", los actos ahondarán en la impronta cívica que en los últimos diez años empezó a ganar la celebración del 20 de Junio, anteriormente relacionada a los desfiles militares.
    "Quisimos darle al 20 de Junio un contenido más relacionado a lo cultural", explicó ayer el secretario de Cultura municipal, Horacio Ríos, al presentar la programación del festejo.
    Para eso se dispondrán dos escenarios: uno a continuación del frente del Monumento, de cara al río, el otro más pequeño en el parque a la Bandera, de espaldas al Paraná.
    El primero recibirá a las autoridades y en el segundo, tras el acto oficial, se desarrollará el espectáculo "El grito sagrado", que reunirá a Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto y otros miembros de la trova rosarina como Rubén Goldín, Silvina Garré y Adrián Abonizio, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ciegos
    Desde el palco central se escucharán los discursos de la intendenta y la presidenta, que, según se calcula, arribará a la ciudad sobre el mediodía.
    El gobernador Antonio Bonfatti, en cambio, estará ausente con aviso ya que pasado mañana viajará a Nueva York (Estados Unidos), donde participará de la sesión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual la Argentina presenta anualmente su posición sobre la cuestión de las Islas Malvinas y los espacios marinos circundantes.
    Tanto por la visita de la presidenta como por caer sobre el inicio de un fin de semana largo, se espera que la asistencia a los festejos del Día de la Bandera sea masiva. Por eso, se dispuso de espacios sobre la avenida Belgrano, y a continuación del escenario central, para que la concurrencia pueda participar sentada.
    Las autoridades municipales pidieron también que los grupos de militantes que quieran acompañar a la jefa del Estado se ubiquen detrás de las gradas que tendrán acceso público.
    Las agrupaciones que tradicionalmente desfilan por la avenida, fuerzas militares y de seguridad, colectividades extranjeras y ex combatientes de Malvinas, entre otros, asistirán al acto como invitados especiales y ocuparán parte de las butacas que rodearán el escenario.
    Desde el sur. El acto oficial comenzará, a las 11, con la actuación de los chamameceros Mauricio y Simón Merlo, del legendario Rancho de Ramón Merlo.
    Inmediatamente después, la agrupación El Choque Urbano y la Fanfarria Alto Perú de Granaderos interpretarán el Himno Nacional. No obstante, en el Predio Ferial del Parque Independencia, donde se desarrolla el tradicional encuentro de asadores a la estaca, el festejo comenzará tres horas antes.
    Desde allí arrancará "La ruta apasionada", la representación que recrea el ingreso de Belgrano a la ciudad.
    A las 8, el actor que personificará al prócer convocará a la pueblada de Rosario a que lo acompañe junto a su milicia hasta las barrancas del Paraná.
    El recorrido será por el bulevar 27 de Febrero hasta su llegada a Maipú (antiguamente Posta Aguirre).
    A las 10, en ese lugar se dará la recepción del capitán Pedro Moreno y la actuación de payadores y bailarines.
    Todos juntos tomarán después por Buenos Aires (ex camino Real) para arribar a la avenida sobre el mediodía, donde Belgrano le pedirá al párroco que la virgen los bendiga y se dirigirán al palco oficial para la jura de la enseña patria.
    Tras los discursos oficiales, en el escenario ubicado en el parque comenzará el espectáculo musical que liderará la dupla Baglietto-Vitale.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario