viernes, 21 de junio de 2013

ROSARIO: Por el frío, en el Hospital Victor Vilela atienden por día a más de 300 niños

Desde Salud Pública informaron que hace una semana subieron las consultas por enfermedades respiratorias en hospitales y centros de salud. ¿De qué se trata la llamada internación abreviada?.
.
Por el frío, en el Hospital Victor Vilela atienden por día a más de 300 niños

 El frío y sus consecuencias en la salud. Las bajas temperaturas provocaron en la última semana un aumento de las consultas por enfermedades respiratorias, sobre todo, en la población infantil. Un ejemplo de ello es que en el hospital de Niños Víctor J. Vilela se atienden 320 pacientes por día y se debió instrumentar la denominada estrategia de internación abreviada.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud municipal confirmó que hace una semana se registra, en hospitales y centros de salud, un alto porcentaje de consultas, sobre todo en pacientes pediátricos, como consecuencia de enfermedades respiratorias.

En este sentido y para evitar la saturación se implementó la estrategia de internación abreviada, un método sencillo que permite asistir a los menores de 2 años con cuadros obstructivos bronquiales durante un período de internación breve, de alrededor de 2 horas.

Según destacaron, si bien en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela el número de consultas es elevado, superando las 320 por día, la situación está totalmente controlada, advirtieron. También recordaron que el Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud Pública municipal reforzaron los servicios en los efectores de la ciudad y del Área Metropolitana para dar respuesta a esta alta demanda como consecuencia de las enfermedades respiratorias.

Sin embrago, advirtieron la necesidad de que, ante cualquier síntoma respiratorio, realizar primero la consulta en el centro de salud más cercano donde un médico pediatra, clínico o generalista está capacitado para dar respuesta a este tipo de enfermedades preservando las guardias hospitalarias para resolver los casos más graves.

La infección respiratoria aguda constituye la primera causa de consulta en la edad pediátrica y un importante porcentaje de la misma es por síndrome bronquial obstructivo y neumonía.

La infección viral es la causa más frecuente de enfermedades respiratorias agudas bajas (bronquiolitis y neumonías entre otros proceso infecciosos). Para evitarlas es fundamental aplicarse la vacuna antigripal trivalente, destinada a niños de 6 a 24 meses, embarazadas, madres de niños menores de 6 meses, personal de salud, personas con factores de riesgo y mayores de 65 años, extremar el lavado de manos, ventilar la casa todos los días, evitar la contaminación de los ambientes (humo de cigarrillo, braseros o fogones), cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar y evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente, y priorizar la lactancia materna entre los más chicos.

Se debe concurrir al médico ante cualquier síntoma de fiebre, tos, dolor de cabeza, garganta o musculares, y es fundamental evitar la automedicación.

Vacunación
Los niños menores de 2 años deben recibir las siguientes vacunas: BCG y anti-Hepatitis-B (al nacer), Sabin, cuádruple/pentavalente, triple viral y antiHepatitis-A. A estas vacunas habituales se agregan como novedades la antigripal incluida en el calendario desde 2011 para niños de entre 6 meses y 2 años y Antineumocócica 13 valente para niños menores de 2 años desde 2012.

Los signos de alarma que deben motivar la consulta son fiebre alta, respiración con pausas y agitación, palidez, decaimiento importante, mucho sueño, falta de apetito, vómitos, respiración rápida, hundimiento del pecho y poca ingesta de líquido, ante lo que se debe concurrir al centro de salud más cercano.

1 comentario:

  1. YO, MARIA SILVIA VES LOSADA, NACI CUANDO UN GRAN HOMBRE EL COMISARIO GENERAL DON JOSE LOPEZ REGA ERA MINISTRO DE BIENESTAR SOCIAL DEL GOBIERNO DE JUAN DOMINGO PERON Y FUNDO LA TRIPLE A PARA SALVAR A ARGENTINA DEL COMUNISMO Y CARLOS VES LOSADA, HOY MI PADRE, ERA INFORMANTE DE ESA HEROICA Y DENODADA LUCHA JUNTO A OSVALDO PAPALEO, APROVECHANDO LA IMPUNIDAD QUE LE DIO TODA SU VIDA, SU DISCAPACIDAD (IMPORTO 36 MERCEDES BENZ, CON FRANQUICIA PARA DISCAPACITADOS QUE DESPUES VENDIO EN LA PLAZA POR FORTUNAS) Y ESTE VENERABLE MINISTRO, LO RECOMPENSO DANDOLE SU PRIMER HIJA, YO.
    POR ESO ME CASE EN HONOR DE JOSE LOPEZ REGA, CON EL HIJO DE UN COMISARIO DE LA MISMA FUERZA, QUE AYUDO A MI “PADRE” A COMETER DELITOS, EXTORSIONES Y ESTAFAS.
    CREO QUE DECLARAR ESTO EN LA CRISIS DE LOS CUARENTA QUE SUFRO; DA PAZ A MI ALMA AL CONFESARLO Y HAGO MUY FELIZ A “MI PADRE CARLOS VES LOSADA” Y A MI SUEGRO, CORRUPTO COMISARIO, QUE CUYO NOMBRE RESERVO PORQUE ES EL APELLIDO QUE LLEVAN MIS HIJOS.
    LUEGO EN EL GLORIOSO Y SALVIFICO PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL, CARLOS VES LOSADA FUE SERVICIO DEL BATALLÓN DE INTELIGENCIA 601 Y ESO LE DIO DESDE EL POZO DE BANFIELD, LA SEGUNDA HIJA, MI HERMANA MARIA EUGENIA VES LOSADA, HOY ABOGADA Y MADRE DE OLIVIA LIMERES.

    ResponderEliminar