sábado, 22 de junio de 2013

ROSARIO. Minivacaciones: los turistas colmaron la ciudad en los festejos del 20 de Junio

La capacidad hotelera está colmada entre un 80 y un 85 por ciento, principalmente en hoteles de 3 y 4 estrellas. No obstante, ayer quedaban lugares en los de menor jerarquía.
.La Capital | 
Minivacaciones: los turistas colmaron la ciudad en los festejos del 20 de Junio

 El movimiento turístico en el segundo día del fin de semana largo se mostró incesante en Rosario, favorecido por el buen clima, las actividades programadas por el Día de la Bandera y una completa agenda cultural. Parques, paseos públicos y ferias se mostraron ayer repletos de gente, en su mayoría personas provenientes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y ciudades santafesinas. Como es costumbre, el espacio elegido fue el Monumento a la Bandera donde, en una serie de recitales, se congregaron cerca de 10 mil personas. El dato sobresaliente fue la llegada de contingentes de adultos mayores.
   Su bien el balance es preliminar, los sectores económicos vinculados a la actividad turística se mostraron satisfechos y coincidieron con las autoridades de la Municipalidad en calificar al fin de semana largo como “exitoso”. La capacidad hotelera está colmada entre un 80 y un 85 por ciento, principalmente en hoteles de 3 y 4 estrellas. No obstante, ayer quedaban lugares en los de menor jerarquía.
   “Hay un alto porcentaje de ocupación favorecido por las actividades y la agenda cultural por los festejos del Día de la Bandera. Hoy a la mañana (por ayer) desde temprano comenzó a llegar público de forma masiva, en su mayoría proveniente de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos y Corrientes. Y también extranjeros que están en el país y quisieron participar de la celebración”, destacó la directora del Ente Turístico Rosario (Etur), Analía Hernández.
La funcionaria remarcó, como dato llamativo, que a diferencia de otros feriados se nota un posicionamiento de la ciudad como plaza para contingentes de familias y adultos mayores.
“Como sucede en otras provincias, ahora las agencias de viajes piensan y promocionan paquetes para visitar Rosario. Es algo novedoso; la toman como destino y eso la coloca a otro nivel. Este fin de semana notamos muchos grupos de esas características, algo que es alentador. Ahora tenemos que ver cómo sigue la tendencia”, se entusiasmó Hernández.
   En tanto, cerca de 10.000 personas se congregaron ayer en el Monumento a la Bandera para presenciar los recitales de llos grupos locales Cerebro Mágico, Fruta Deliciosa, Rosario Smowing e Identikit. El maratón cerró cerca de las 20 con la ya emblemática banda Vilma Palma e Vampiros, que hizo delirar y bailar al público. “Está repleto de gente, hay mucho turismo y los jóvenes la están pasando muy bien”, describió el propio secretario de Cultura municipal, Horacio Ríos.
   En los parques Urquiza, de España, Independencia, en la Rambla Catalunya, los shoppings y hasta en el microcentro de la ciudad (favorecido por la apertura de locales comerciales, ver página 3) hubo una incesante circulación de personas.
Oferta variada. Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, también se mostraron entusiasmados con la afluencia de turistas en los dos primeros días del fin de semana largo. “Las expectativas de ocupación es de entre el 80 y el 85 por ciento. En ello contribuyó el programa de festejos por el Día de la Bandera y también el clima acompaña”, indicó Carlos Mellano, referente de la entidad.
  El dirigente destacó la variada oferta de Rosario. “Los espectáculos en el casino, en los teatros, en los shoppings y en los espacios abiertos, como los parques y paseos en la costa central, las ferias y la oferta gastronómica generan alta concentración de personas”, destacó Mellano.
   Las propuestas para quienes eligieron visitar la ciudad es variada (ver agenda) y seguirá con recitales, obras de teatro, visitas guiadas, circos, cine móvil y títeres, entre otras. Todo, con un pronóstico de buen clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario