martes, 18 de junio de 2013

ROSARIO: Los Monos hicieron seguimiento de móviles de la Policía Aeroportuaria

Según escuchas, allegados a los Cantero fueron tras vehículos de una fuerza nacional que investiga a traficantes de droga. Fue en Rosario hace 40 días y por un trayecto extenso. Las unidades no tienen identificación por lo que alguien brindó los datos a la banda.
.La Capital | 
Los Monos hicieron seguimiento de móviles de la Policía Aeroportuaria

     Las escuchas ordenadas contra las redes criminales que investiga el juez de instrucción Juan Carlos Vienna revelan que encumbrados integrantes de la Banda de Los Monos realizaban seguimientos contra fuerzas de seguridad encargadas de perseguirlos. Una prolongada conversación entre dos miembros de la familia Cantero deja al descubierto el seguimiento escalonado que varios vehículos del grupo hicieron de móviles de la Policía Nacional de Seguridad Aeroportuaria (PSA) hace menos de 40 días por distintas calles de Rosario.
    Desde la PSA, que se encarga de hacer investigaciones sobre narcotráfico, confirmaron a LaCapital que el día señalado hubo actividad de móviles de esa fuerza para tareas de inteligencia en Rosario, algo que no ocurre de modo cotidiano. La novedad obligará al reemplazo de los tres vehículos de los que la PSA dispone en Rosario.
    Como se trata de autos sin identificación tanto en la Policía Aeroportuaria como en ámbitos judiciales llegaban ayer a una conclusión obvia: alguien con manejo de información reservada les pasó a Los Monos los datos necesarios para que pudieran distinguir a vehículos de esa fuerza.
    La constancia, incorporada al expediente, está en sintonía con las denuncias que exponen que el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, el juez Vienna y al menos tres policías de la brigada encargada de los operativos fueron sometidos a seguimientos.
    La acción referida ocurrió el 9 de mayo pasado. Las desgrabaciones de comunicaciones radiales demuestran que Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, fue brindando instrucciones a sus interlocutores para el seguimiento de una camioneta Ford Ranger, un Renault Kangoo y un Renault Megane que fueron avistados en Oroño y Lamadrid.
    Las escuchas evidencian cómo vehículos del grupo se iban relevando uno a otro para no perder de vista las unidades usadas por la PSA.
    El recorrido. El "acompañamiento" de Los Monos a los móviles de la PSA, según la referencia a partir de los diálogos captados, incluyó el desplazamiento por cercanías del casino, un tramo la de avenida de Circunvalación y la aproximación a la zona del aeropuerto de Fisherton donde esta fuerza nacional tiene su base local. Allí el grupo interrumpió el seguimiento y se replegó.
    El interés del entorno de Los Monos por la actividad de la PSA no parece caprichoso: esta fuerza federal intervino en casos resonantes de tráfico de estupefacientes en Santa Fe. En el sur provincial hicieron el seguimiento de Carlos Ascaíni, quien está procesado por tenencia de drogas para comercialización, en la misma causa que mantiene detenido al ex jefe de policía provincial Hugo Tognoli. También fue esta fuerza la que investigó en dos tramos a la red que lideraba Norma "la tía" López en La Cerámica, que incluyó el apresamiento de dos policías.
    Un segundo capítulo de esa pesquisa llevó al desbaratamiento en la zona céntrica de Rosario de la banda que lideraba Ignacio Actis Caporale, alias Ojito, prófugo desde septiembre pasado.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario