jueves, 20 de junio de 2013

ROSARIO: La Presidente y Mónica Fein encabezan un acto atípico por el Día de la Bandera

Rosario será hoy el centro de las miradas del país. Desde las 12.30, la presidenta Cristina Fernández encabezará el acto central por el Día de la Bandera en la explanada del Monumento.
.La Capital | 
La Presidente y Mónica Fein encabezan un acto atípico por el Día de la Bandera
 Rosario será hoy el centro de las miradas del país. Desde las 12.30, la presidenta Cristina Fernández encabezará el acto central por el Día de la Bandera en la explanada del Monumento. En el municipio estiman que unas 25 mil personas disfrutarán del espectáculo artístico, que por primera vez en años no tendrá un desfile cívico-militar. Las actividades comenzarán a las 8 con el izamiento de la enseña patria y a las 10 arrancará la recreación del ingreso de Manuel Belgrano a la ciudad. La jefa de Estado y la intendenta Mónica Fein serán las únicas oradoras del acontecimiento.
Anoche, los organizadores del acto comenzaban a trabajar a contrarreloj para dejar listos los escenarios, las sillas para el público y toda la estructura para los espectáculos. "Son unas ocho horas de trabajo intenso que comenzaron cuando los hinchas de Newell\'s se fueron del Monumento al parque Independencia", precisó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado.
El funcionario había sido el encargado de anunciar la decisión de la Intendencia de permitir finalmente los festejos rojinegros sobre la avenida Belgrano, pese a la cercanía con la celebración patria y la presencia de Cristina Kirchner.
En medio de la multitud que festejaba en el bajo, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita, planteó a LaCapital que las estructuras metálicas que ya estaban montadas no habían sido dañadas.
"Hubo algunas personas que se subieron al escenario para festejar, aunque no estaba permitido. No fue fácil contener a tanta gente eufórica, pero en principio no hemos reportado daños importantes, más allá de algunos incidentes", agregó.
Asegurado destacó además que la orden impartida por la jefatura de la policía y el Ministerio de Seguridad fue "contener a la multitud sin represión. Y fue la misma directiva que se le brindó a los agentes municipales que participaron de los operativos de control".
Las actividades de hoy comenzarán temprano. A las 8 está previsto el izamiento de la bandera en la explanada del Monumento. A esa misma hora, en el Predio Ferial Parque de la Independencia, Manuel Belgrano (personificado por el actor Matías Martínez) y su milicia iniciarán su marcha por las calles de la ciudad hasta el Monumento a la Bandera, donde se procederá a la jura de la enseña patria.
El recorrido será por bulevar 27 de Febrero hasta Maipú. A las 10, en ese lugar se dará la recepción del capitán Pedro Moreno y la actuación de payadores y bailarines.
Luego, la comitiva tomará por Buenos Aires (ex camino Real) para arribar a la avenida sobre el mediodía, donde Belgrano le pedirá al párroco que la virgen los bendiga y se dirigirán al palco oficial para la jura.
A las 11 comenzarán los números artísticos en la explanada del Monumento. Actuarán los chamameceros Mauricio y Simón Merlo del legendario Rancho de Ramón Merlo. Luego harán los propio el grupo Choque Urbano y la Fanfarria Alto Perú de Granaderos para interpretar el Himno Nacional.
Tal como se anunció en el transcurso de la semana, habrá dos escenarios. Uno a continuación del frente del Monumento, de cara al río y el otro en el parque a la Bandera, de espaldas al Paraná.
El primero recibirá a las autoridades y en el segundo, tras el acto oficial, se desarrollará el espectáculo "El grito sagrado", que reunirá a Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto y otros miembros de la trova rosarina, como Rubén Goldín, Silvina Garré y Adrián Abonizio, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Ciegos.
Las únicas oradoras del acto serán la presidenta y la intendenta. El vicegobernador Jorge Henn no hará uso de la palabra, pese a que acudirá en representación del gobernador Antonio Bonfatti. El mandatario se encuentra de viaje en Estados Unidos donde participa de la sesión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual la Argentina reafirma año a año su soberanía sobre las Islas Malvinas.
En el municipio estimaban que habrá cerca de 25 mil personas participando del encuentro, pese a las bajas temperaturas, a raíz del fin de semana largo, que potenció el turismo receptivo de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario