sábado, 8 de junio de 2013

ROSARIO: El Juez Bailaque rechazó un planteo de nulidad del fiscal Murray

El juez federal Marcelo Bailaque rechazó el planteo de nulidad hecho por el fiscal Juan Murray de dos allanamientos ordenados por el juez de Instrucción, Juan Carlos Vienna. Si hubiera prosperado el pedido, los detenidos en los procedimientos hubieran recuperado la libertad. Para el magistrado federal no había razones suficientes para sostener que se había invadido la jurisdicción más allá de que se presumiera que los buscados por la justicia provincial integraban una banda de traficantes de droga en la ciudad.

El Juez Bailaque rechazó un planteo de nulidad del fiscal Murray

 El juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, rechazó el planteo de nulidad presentado por el fiscal Juan Patricio Murray quien objetó la competencia del juez de Instrucción provincial Juan Carlos Vienna, que encabezó los procedimientos del fin de semana pasado para desbaratar la llamada banda de Los Monos. Concretamente el fiscal federal cuestionó dos de los allanamientos realizados por la policía de Rosario en la zona sur de la ciudad --Caña de Ambar al 1800 y 1900 del barrio 17 de Agosto-donde se guarecían integrantes de la familia Cantero y algunos de sus presuntos cómplices. Si hubiera prosperado la iniciativa del representante del Ministerio Público Fiscal, seis detenidos --entre ellos dos policías en actividad, un sargento y un comisario-- hubieran recuperado la libertad. Por esa razón, aún después de conocida la decisión del magistrado federal, continuaron los cuestionamientos al pedido de Murray desde distintos sectores del arco político y también de las más altas esferas del gobierno provincial.
Ayer al mediodía, tal como lo había adelantado el propio magistrado federal, Bailaque decidió rechazar el planteo del fiscal Murray quien a la hora de defender sus argumentos cargó duramente contra el juez Vienna por su desconocimiento de la competencia del fuero federal en delitos vinculados al narcotráfico.
Bailaque consideró que en las órdenes de allanamientos libradas por el juez de Instrucción quedaba absolutamente claro que se trataban de investigaciones entorno a actividades delictivas que se remontan a la primavera del año pasado cuando asesinaron al "Fantasma" Paz, incluidos naturalmente el homicidio. En alguno de los escritos, el magistrado dejó expresamente establecido que en el caso de hallarse sustancias estupefacientes, balanzas, o cualquier elemento que revelara la posibilidad de narcotráfico se diera inmediatamente curso a la justicia federal.
Para Bailaque no había razones suficientes para sostener que se había invadido la jurisdicción más allá de que se presumiera que los buscados por la justicia integraban una banda de traficantes de droga.
El planteo de Murray fue denostado por las autoridades provinciales al punto de calificar esa conducta como "funcional a los narcotraficantes" como declaró del ministro de Justicia, Juan Lewis, inmediatamente después de conocida la presentación.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto sostuvo que "fue todo ajustado a derecho y se cuidaron todos los detalles". El titular de la cartera de Seguridad agregó que "se hizo un trabajo de varios meses, se trató del operativo más grande de los últimos 15 años, hay policías detenidos, y el fiscal federal objeta dos de entre más de 50 órdenes y procedimientos".
Además entendió que el pedido de nulidad formulado por el fiscal Murray no corresponde pues se han respetado las cuestiones de competencia. "Meter la política en esto es muy negativo", remarcó. Por eso, para el funcionario "no tiene sentido el planteo" de Murray a quien llamó a coordinar acciones. "Frente a un hecho de esa magnitud tendríamos que estar todos juntos", enfatizó.
Por su parte el diputado nacional Carlos Comi fue más allá y sostuvo que "las declaraciones de Murray y el defensor oficial Gabriel Ganón son desatinadas, falsas e incorrectas, y funcionales a los abogados de los narcos". "No se desde qué lugar opina Ganón, ahora resulta que se que se ha transformado en un comentarista de la justicia", remató.
La decisión de Bailaque, en primera instancia, puede ser recurrida ante la Cámara Federal de Apelaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario