sábado, 15 de junio de 2013

ROSARIO: El barrio Tiro Suizo revivirá hoy sus míticos bailes populares

Las actividades serán llevadas a cabo en el club Caova en el marco de un programa que busca fomentar actividades culturales y en el que se anotaron 1500 artistas locales.
La Capital | 
El barrio Tiro Suizo revivirá hoy sus míticos bailes populares

 "Sábado, 21 horas, gran baile popular en club Caova", anuncia el pasacalle ubicado en San Martín al 4900. Y a los vecinos de Tiro Suizo parece remitirlos a otra época, a los 40 o los 50, cuando los bailes de carnaval del Club Atlético Olegario Víctor Andrade hicieron historia en la ciudad. El presidente de la entidad, Miguel Angel Dolce, también se entusiasma: "Eran buenos tiempos, de mucha alegría", dice y confía que algo de este espíritu se reedite esta noche, con el bailongo que servirá de carta de presentación al programa cultural "Querer, Creer, Crear" que hasta fin de año se desarrollará en 17 barrios rosarinos.
La propuesta, desarrollada por el Ministerio de Innovación y Cultura provincial, busca agitar las producciones culturales de cada territorio, desarrollando encuentros multitudinarios para que sus artistas puedan mostrarse.
Tiro Suizo, Las Heras y Las Flores encabezan la convocatoria itinerante que llegará en los próximos meses a otros distritos.
Y la propuesta no pasó inadvertida: los tres barrios ya suman más de 1.500 bailarines, músicos, artesanos y emprendedores anotados para participar de los espectáculos y las ferias que se desarrollarán del próximo 5 al 7 de julio.
Como en botica, hay de todo. Son 90 grupos de música de diferentes estilos, 80 agrupaciones de baile que van desde el folclore a los ritmos árabes y unos 200 artesanos y microemprendedores. Algunos con abultada trayectoria, otros debutantes; jóvenes, adultos y también niños.
"La convocatoria es abierta, no hay selección y todos participarán de los encuentros que se llevarán adelante", señaló Alejandro Tejeda, secretario de Programación del ministerio provincial.
De salón. El baile de esta noche servirá para ir preparando el ambiente. Con entrada libre y gratuita, por el escenario de Caova pasarán el grupo de tango rosarino La Biaba Tanguera; el cantante folclórico Demi Carbajal junto a su grupo; Los Extranjeros, la banda de covers de los \'60 y \'70, y, finalmente, Beto Riba, un símbolo de la cumbia de la zona sur de Rosario. Y Luis Rubio (Eber Ludueña) será el encargado de animar la noche.
Para el presidente de Caova será una ocasión para revivir los "históricos" bailes de carnaval del club. Como esos donde se conocieron sus abuelos y tantas otras parejas del barrio.
"Los vecinos están muy entusiasmados, vienen, preguntan. Este tipo de iniciativas le hacen muy bien a los clubes y a la función social que cumplen en los barrios", advierte el titular de la entidad que suma unos 600 socios.
El programa "Querer, Creer, Crear" se viene desarrollando desde el año pasado en diversas localidades del interior santafesino, como Villa Ocampo, Villa Cañás, Las Rosas y, la semana pasada, en Firmat.
Ahora, mientras continúa viajando por distintas regiones de la provincia, llega también a los barrios de Rosario para revivir la mística de otros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario