martes, 18 de junio de 2013

ROSARIO: El 88 por ciento de los taxis monitoreados cumplió con el horario

El seguimiento vía GPS se hizo desde una pantalla gigante el domingo, entre las 10 y las 18. Lo repetirán feriados y el Día del Amigo.
La Capital | 

El 88 por ciento de los taxis monitoreados cumplió con el horario
La puesta en marcha del Centro de Movilidad Rosario (CMR), una estación de monitoreo que visualiza el transporte urbano de pasajeros, remises y taxis, arrojó los primeros resultados. El domingo pasado, Día del Padre, constató que de las 1.800 licencias de taxis con patentes pares, el 88 por ciento cumplió con la obligación de circular de 10 a 18. El 12 por ciento restante deberá justificar su incumplimiento ya que, de lo contrario, se le retirará la chapa en caución por una semana. El próximo feriado largo del 20 de junio y el Día del Amigo la Municipalidad hará otro operativo de testeo para corroborar el cumplimiento de frecuencias de los coches de alquiler.
Tras la puesta en marcha en los primeros días de junio, el CMR ya funciona a pleno en su sede de Francia al 1800. En una gran pantalla, los operadores del servicio de monitoreo pueden visualizar en tiempo real los eventos del tránsito. Y, desde allí, también se realiza el seguimiento mediante GPS de los colectivos y taxis y la coordinación de los semáforos y las cámaras de tránsito.
Veinte puestos y un equipo técnico de más de 40 personas, en turnos que cubren las 24 horas, componen un servicio que comenzó a dar resultados concretos.
"Se trató de una muy buena primera experiencia para el CMR, que controló en tiempo real el nivel de oferta y demanda de taxis y remises. Este avance es muy importante porque nos permitió ofrecer un buen nivel de servicio y, a su vez, sirve para mejorar la oferta para una próxima jornada similar", graficó el titular de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo.
El debut del sistema coincidió con el Día del Padre. Mediante una resolución, el Ejecutivo exigía a todas las licencias pares a trabajar de 10 a 18. Y se obligó a la mitad de la flota a circular (unos 1.800 coches), con un nivel de acatamiento del 88 por ciento.
El titular de Fiscalización del Transporte, Marcelo Gamboni, detalló que, gracias a los datos que arrojó el CMR, se pudo conocer que el momento de mayor demanda se registró entre las 12.30 y las 14, cuando el tiempo máximo de despacho de viajes no superó los 20 minutos.
Entre las 10 y las 12.30 la oferta fue más holgada, con momentos en los que se pudo observar hasta un 40 por ciento promedio de la flota circulando libre, al igual que de 15 a 18.
El 12 por ciento que incumplió la normativa deberá presentarse a partir de hoy ante la Secretaría de Servicios Públicos para hacer su correspondiente descargo.
En caso de que los titulares de licencias no acrediten un certificado médico para justificar enfermedad o documentación que avale la rotura del vehículo, serán sancionados con una semana del retiro de la chapa, la que quedará en caución.
La reciente modificación de la normativa establece que las sanciones son acumulativas y producen antecedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario