jueves, 20 de junio de 2013

ROSARIO: Cinco policías con heridas leves y pintadas en edificios públicos y privados, el saldo de los festejos de ayer

El titular de la GUM, Gustavo Franco, dijo que el balance de los controles "fue positivo", pese a que policías sufrieron heridas leves por un enfrentamiento entre simpatizantes en el Monumento a la Bandera.
.La Capital | 
Cinco policías con heridas leves y pintadas en edificios públicos y privados, el saldo de los festejos de ayer

 Los festejos que los hinchas de Newell\'s protagonizaron entre ayer a la tarde y esta madrugada no derivaron en situaciones de mucha gravedad. Cinco policías sufrieron heridas leves al producirse un enfrentamiento entre simpatizantes en la zona del Monumento y se registraron algunos episodios aislados de daños como pintadas en edificios públicos y privados y roturas de baños químicos en cercanías del Monumento a la Bandera. Además dos personas fueron asistidas por accidentes también menores ocurridos en el marco de los festejos.
Así lo manifestaron hoy el titular de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Gustavo Franco, y el director del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), Federico Cornier.
El responsable de la GUM consideró que el balance preliminar de los festejos en la ciudad "fue positivo". "Estos festejos se dieron en circunstancias extrañas. Se daba el final del campeonato de fútbol con la posibilidad de que Newell\'s festejara a la tarde justo cuando se iniciaban las tareas de acondicionamiento de la zona del Monumento por el acto del Día de la Bandera. Había que hacer convivir dos situaciones bastante caras a los rosarios. Por un lado la pasión futbolera y por el otro lado el acto que todos los rosarinos llevamos adentro. En ese marco, el balance es positivo, más allá de que se han dado incidentes menores", sostuvo Franco.
El funcionario consignó que en la zona donde estaba el vallado perimetral en torno al Monumento, que estaba vedada a los festejos, "en algún momento de la noche fue ocupada por un grupo de hinchas que comenzaron a trepar a las estructuras tubulares. La policía tuvo que intervenir, además, en algún enfrentamiento entre los propios hinchas. La policía y Gendarmería tenían orden de no reprimir. En esas circunstancias terminaron cinco policías con heridas leves que no pasaron a mayores. En ese sector hubo unas pintadas en el Concejo Municipal y frentes de edificios y roturas de baños químicos".
Franco dijo que anoche los festejos leprosos se dieron en varios puntos de la ciudad. "·Estuvo todo bastante atomizado y nos obligó a genera con la policía varios dispositivos de seguridad. En toda esa atomización de grupos de persona, el balance es positivo. Todos los incidentes han sido menores. En ese marco no se puede hacer una evaluación negativa. Todos los centros comerciales aledaños a la zonas de festejos pudieron trabajar con normalidad. No hubo ninguna situación irregular. No tuvimos que lamentar hechos graves en este marco de haber sido un día laboral, en vísperas del Día de la Bandera. Si se alteró la vida normal de la ciudad fue en los puntos donde hubo concentración: el Monumento, Paraguay y Pellegrini, Pellegrini y Oroño, en el Aeropuerto", agregó el jefe de la GUM.
Por su parte, el director del Sies, Federico Cornier, remarcó que la jornada festiva de los hinchas leprosos no terminó con personas heridas. "A diferencias del otro día, con los festejos de Central, ayer no tuvimos, por suerte, la tarea del otro día. Sólo en el Aeropuerto, cuando llegó el avión con los jugadores, hubo una avalancha por querer pasar. Algunas personas cayeron, pero no pasó a mayores. Tuvimos que enviar tres móviles para asistir a la gente, pero no pasó nada grave. De todos los personas revisada, un sólo paciente tuvo que ser derivado para un estudio radiológico al Hospital de Granadero Baigorria", sostuvo Cornier.
Dentro del informe de Cornier, también figura un hombre herido al caer de la caja de un camión. "Salvo esos casos, no tuvimos que trabajar con estos hechos. El balance fue positivo. Hubo un poco más de mesura en los festejos y la gente entendió que era un festejo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario