sábado, 1 de junio de 2013

ROSARIO: Buscan implementar chequeos médicos anuales entre los deportistas

La Fundación Cardio, la Sociedad de Cardiología y la Asociación Rosarina de Atletismo firmaron un convenio para concientizar a la población acerca de los controles médicos.
La Capital | 

Buscan implementar chequeos médicos anuales entre los deportistas
Cientos de rosarinos entrenan cada día para correr maratones. Otros tantos colman canchas de fútbol, tenis, natatorios o salen con sus rollers o bicicletas en busca de una vida más saludable. Y aunque el movimiento es bienvenido, la mayoría no pasó por el consultorio del cardiólogo para chequear el estado de su corazón y confirmar si está en condiciones de someterse a esfuerzos físicos. Por eso, en el marco del XXXI Congreso de Cardiología que termina hoy en Rosario, se firmó un convenio entre la Fundación Cardio, la Sociedad de Cardiología de Rosario (SCR) y la Asociación Rosarina de Atletismo (ARA) para trabajar en la difusión de los controles médicos que se necesitan para realizar actividad física y con la meta de que todo deportista concurra una vez al año a realizarse un chequeo con el cardiólogo.
Según datos de la SCR el porcentaje de individuos que hace actividad física y se realiza los controles médicos correspondientes no supera el 30 por ciento en Rosario, algo que se replica en las principales ciudades del país.
Otros objetivos del acuerdo son: que se garantice la seguridad de los deportistas en cuanto a asistencia médica en los sitios donde practican (una acción que se enmarca en el plan de "ciudad cardioasistida") y que la mayor cantidad posible de personas conozca las técnicas de reanimación para poder evitar la muerte súbita cardíaca.
Gonzalo García Orsetti, médico cardiólogo y deportólogo, a cargo del Centro de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby y del comité de Cardiología del Ejercicio de la SCR, indicó que toda persona de más de 14 años que realice actividad física o quiera empezar a hacerla debe contar como mínimo con "un examen cardiológico, un electrocardiograma y un interrogatorio detallado por parte del cardiólogo sobre los antecedentes personales y familiares en relación a la salud". Antes de la adolescencia, los chicos deben ser monitoreados por su pediatra.
La rutina debe repetirse una vez por año y durante toda la vida. La intención de los exámenes es poder advertir a tiempo algún tipo de arritmia o problema cardiovascular, ya que no siempre se manifiesta con una determinada sintomatología.
Este tipo de controles pueden hacerse con un cardiólogo o deportólogo y se realizan tanto en instituciones de la salud pública como privada.
Fichas saludables. En breve, la Sociedad de Cardiología de Rosario y la Fundación Cardio incluirán en sus páginas web un formulario que todo cardiólogo puede imprimir y en el que constarán los estudios que deben solicitarse a cada paciente de acuerdo a la edad, condiciones generales y tipo de actividad física que realiza.
Daniel Corsiglia, médico cardiólogo a cargo del Programa de Cardio Asistencia de la Federación Argentina de Cardiología, y uno de los expositores del congreso, dijo a LaCapital que son cada vez más las instituciones deportivas que evalúan a los concurrentes de acuerdo a un cuestionario denominado "Par Q", originado en Canadá, que permite determinar la aptitud física de las personas a través de una serie de preguntas muy específicas
En Rosario existe una ordenanza fechada en 1990 que exige que tanto "los gimnastas como los docentes deben contar con un con un certificado médico de renovación anual otorgado por un médico deportólogo particular u oficial autorizado por el Colegio de Médicos ; el titular del gimnasio está obligado a enviar una copia del mismo a la Dirección de Deportes a los treinta días de recepcionado". Los consultados coinciden en que el nivel de cumplimiento es mínimo, aunque hay cada vez mayor conciencia tanto por parte de las instituciones como de los asistentes. "Es un trabajo lento y progresivo, pero somos optimistas y sabemos que los resultados se irán viendo", dijo Carlos Lorente, cardiólogo presidente de la Fundación Cardio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario