lunes, 17 de junio de 2013

Reforma judicial: Gils Carbó dictaminó a favor de la ley para votar consejeros

La procuradora general le pidió a la Corte Suprema que acepte el per saltum planteado por el Gobierno contra los fallos adversos a la norma. Ahora, el máximo tribunal quedó en condiciones de resolver sobre el tema.


Reforma judicial: Gils Carbó dictaminó a favor de la ley para votar consejeros
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó a favor de la elección popular y la nueva integración del Consejo de la Magistratura y le pidió a la Corte Suprema que acepte el per saltum planteado por el Gobierno contra los fallos adversos a la norma.
La procuradora entendió que la elección popular y el incremento de los miembros del ámbito académico y científico dispuestos por la ley 26.855 no son incompatibles con el artículo 114 de la Constitución Nacional.
Al contrario, consideró que la norma consagró una interpretación de ese artículo que concilió mejor su texto "con el compromiso asumido con la ciudadanía, con el resguardo de la soberanía del pueblo, la democracia representativa y el consiguiente fortalecimiento de la participación ciudadana".
Además, evaluó que la nueva ley es adecuada para lograr "los fines de desalentar que intereses sectoriales o corporativos puedan prevalecer en la actuación del Consejo, al dejar sin efecto el voto calificado que regía anteriormente para la elección de los consejeros".
Para Gils Carbó, la elección popular y el incremento de consejeros del sector académico "vienen a reglamentar el artículo 114 de la Constitución de un modo más coherente con nuestro compromiso constitucional democrático y dando una respuesta adecuada a la demanda social de incrementar la participación ciudadana en los órganos de Gobierno".
Con este dictamen, la Corte Suprema quedó en condiciones de resolver el per saltumdel Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario