miércoles, 19 de junio de 2013

RAFAELA: La mediación prejudicial obligatoria se habilitará antes de fin de año

El Ministro de Justicia Juan Lewis lo confirmó en la inauguración de un centro de mediación en el Colegio de Abogados de esa ciudad. El sistema ya funciona en Rosario y Santa Fe y ahora se ampliará a Venado Tuerto.

La mediación prejudicial obligatoria se habilitará antes de fin de año

 El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, confirmó hoy que la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial, que ya funciona en los nodos Rosario y Santa Fe y ahora se ampliará a Venado Tuerto, se habilitará también en Rafaela antes de fin de año. El anuncio lo hizo en el marco de la inauguración del centro de mediación del Colegio de Abogados de la quinta circunscripción judicial, con sede en Rafaela.

La mediación prejudicial comenzó a funcionar en noviembre de 2011 y luego fue extendiéndose en territorio y competencias ya que su implementación es gradual y hoy está presente con éxito en ocho localidades santafesinas.

“Estamos realizando los necesarios avances y gestiones para la apertura, hacia fin de año, del sistema de mediación prejudicial obligatoria en Rafaela”, afirmó Lewis durante la inauguración del nuevo centro de mediación privado “Mediar”, ubicado en Alvear 425 de dicha ciudad.

En la oportunidad, el ministro estuvo acompañado por la directora de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, Eleonora Avilés; la presidenta del Colegio de Abogados de la quinta circunscripción, Mariel Tschieder; y la directora del flamante centro de mediación de esa institución, Mariela Gorlino.

La presencia del ministro en el evento obedeció a la promoción, difusión y apoyo que desde su cartera se le brinda a los métodos pacíficos de resolución de conflictos, como la mediación civil y comercial, la mediación penal y la facilitación, entre otros, en el marco de la transformación de los sistemas judiciales y de la profundización de una forma alternativa de saldar las controversias.

MEDIACIÓN PREJUDICIAL OBLIGATORIA CIVIL Y COMERCIAL

La mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial, establecida por la ley N° 13.151, se implementó por primera vez en Santa Fe en 2011. Tiene dos características que la distinguen del resto de la legislación nacional y provincial: la organización del sistema en la órbita del Poder Ejecutivo (concretamente en la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a todo el procedimiento. Es decir, que se utiliza el soporte informático para actuaciones significativas –presentación del requerimiento, sorteo del mediador, notificaciones en general, entre otras– lo que le da mayor agilidad, economía y eficiencia al sistema.

El pilar del sistema es la Agencia de Gestión de Mediación (Agem), que tiene tres oficinas: de Registro de mediadores y co-mediadores, de Gestión y de Protocolización de acuerdos y Registro de actas. Estas agencias se replicarán en las cinco circunscripciones de la provincia (Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto), y son las que se encargan de registrar y sortear a los mediadores que actúan en los casos.

El sistema ya rige en las ciudades de Rosario, Santa Fe, San Carlos, Santo Tomé, Coronda, Las Rosas, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez.

Actualmente, el gobierno provincial trabaja para implementarlo en varias localidades del nodo Venado Tuerto, con la consiguiente apertura de una Agem en ese territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario