viernes, 7 de junio de 2013

RAFAELA: Autoridades provinciales visitaron el Hogar granja “El ceibo"

La institución recibió un aporte cercano a los 145.000 pesos para la realización de obras edilicias.

Autoridades provinciales visitaron el Hogar granja “El ceibo

Funcionarios provinciales recorrieron las instalaciones del Hogar granja “El ceibo” de la ciudad de Rafaela, institución que había recibido del gobierno provincial una ayuda económica de 144.667,61 para la realización de obras edilicias.

De la actividad participaron la directora provincial para Inclusión de Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno; el director de Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez; y la coordinadora de la Región 2, Nodo Rafaela, Natalia Enrico.

En la oportunidad, los funcionarios dialogaron con el director de la institución, Hansgerd Wiesner, y con su equipo de trabajo, y recorrieron parte de las instalaciones del amplio predio en donde se lleva a cabo una importante tarea comunitaria.

Esta institución social recibió recientemente un aporte del gobierno con la presentación de un proyecto en la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud, bajo los alcances del Programa de Apoyo Institucional a Organismos No Gubernamentales. La ayuda económica se efectuó en concepto de subsidio no reintegrable.

UNA IMPORTANTE TAREA SOCIAL

Desde que el Hogar “El ceibo” abrió las puertas intentó dar respuesta habitacional, contención, afecto y una calidad de vida digna a quienes habitarían en él, en su generalidad proveniente de contextos desestructurados, dañados por la pobreza, la vulnerabilidad y la desvalorización de lo que representa un entorno familiar.

En la actualidad, acompaña el desarrollo integral de personas con discapacidad mental de base y asociada a otras discapacidades, en situación de riesgo social, sin familia continente e imposibilitados de vivir de manera independiente, ofreciéndoles además de alojamiento permanente, hogar de día y atención especializada de sus requerimientos, una inclusión en la comunidad circundante que les ofrece oportunidades de interaccionar y participación en otros entornos, como escuelas especiales, talleres y actividades deportivas.

Como un dispositivo activo de inclusión y recreación, desde hace muchos años, desarrollan en la época estival la Colonia de Verano, a la que asisten entre 100 y 120 niños, jóvenes y adultos con discapacidad y sin discapacidad, de bajos recursos.

El Hogar “El ceibo” se vio desafiado por urgencias sociales y fue respondiendo a ellas con esfuerzo y reorganización permanente frente a los requerimientos de la población atendida, lo que implicó adaptar los ambientes, redistribuir los recursos humanos y redireccionar los ingresos con los que se sostiene el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones; y cubrir las necesidades básicas y terapéuticas educativas de los 14 jóvenes y adultos que allí viven en forma permanente, como también de las 20 personas que asisten al hogar de día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario