lunes, 17 de junio de 2013

Pidieron que citen a indagatoria a los empresarios que operan el Sarmiento

Lo hizo un grupo de 40 víctimas del accidente que solicitó ser aceptado como querellante. En la causa están imputados los dos motorman de ambas formaciones siniestradas, que provocaron tres muertes y más de 300 heridos en Castelar
Pidieron que citen a indagatoria a los empresarios que operan el Sarmiento
Crédito foto: Adrián Escandar
Un grupo de 40 víctimas se presentó ante la Justicia acusando a los empresarios Aldo Benito Roggio y Gabriel Romero, dueños de la concesión de la ex línea Sarmiento, de ser responsables de la tragedia ferroviaria que provocó 3 muertos y varios heridos.
 
Mediante un escrito al que accedió Infobae y que presentaron con el patrocinio del abogado Gregorio Dalbón ante la Justicia Federal de Morón, las víctimas pidieron la indagatoria de Roggio y Romero, titulares de los grupos económicos que conformanUGOFE (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) y que “tienen a su cargo la explotación de la línea férrea donde tuvo lugar el luctuoso hecho investigado, resultan ser penalmente responsables de su comisión en atención a que el mismo pudo haberse derivado de una injustificable falla del sistema de frenos de la formación embistiente”.
 
Además, pidieron que se les prohíba a los empresarios la salida del país, algo similar a lo ocurrido con los acusados de la tragedia de Once. Es que Dalbón también es querellante en esa otra investigación.
 
Dalbón también pidió al juez federal Jorge Rodríguez que allane las dependencias de UGOFE y de la ex línea Sarmiento “para proceder al secuestro de toda la documentación relativa a los controles efectuados sobre el sistema de frenos” de las formaciones, “los legajos correspondientes a los conductores, las revisiones técnicasde dichas formaciones así como también cualquier otro dato de interés para la dilucidación de la causa”.
 
Como medida de prueba, en caso que el juez le acepte ser querellante en la causa, Dalbón sugirió que se cite a declarar como testigos a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte; a Alejandro Ramos, responsable del área del Ministerio de Transporte de la Nación; y a Marcos Antonio Córdoba, el motorman que protagonizó la tragedia ferroviaria de Once y va a juicio con otros imputados.
 
Por último, pidió la realización de una pericia contable sobre UGOFE, pero “también sobre las cuentas corrientes, cajas de ahorro, fideicomisos dentro y fuera del país cuya titularidad sea atribuible a Gabriel Romero, Aldo Benito Roggio  y a la totalidad de las sociedades vinculadas con los mismos” para conocer el destino de los subsidios estatales que recibieron los concesionarios por parte del Estado.
 
El pretenso querellante reclamó al juez que se prohíba al Estado “revelar secretos” de la investigación judicial para “la preservación de la prueba y para impedir que su artera manipulación sea utilizada para mejorar la situación procesal de los imputados” y que caso contrario, se denuncie al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
 
Por el accidente que tuvo lugar el pasado jueves, tres personas murieron y varias resultaron heridas. El hecho ocurrió cuando una formación embistió a otra desde atrás que estaba parada entre las vías de las estaciones Morón y Castelar.
 
Hasta el momento, la Justicia tiene como imputados a los dos choferes de ambas formaciones que fueron indagados el pasado fin de semana y se intenta determinar si se trató de un accidente o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario