domingo, 30 de junio de 2013

Permitirán la concepción in vitro con la donación de dos madres y un padre

El método, que demanda dos óvulos, prevé ayudar a las personas con enfermedades concretas incurables o hereditarias (enfermedades mitocondriales) a tener hijos sanos.
Singular. La técnica fue desarrollada por investigadores de la universidad de Newcastle (noreste de Inglaterra).SINGULAR. LA TÉCNICA FUE DESARROLLADA POR INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE NEWCASTLE (NORESTE DE INGLATERRA).
Reino Unido será el primer país que permita la inseminación artificial con genes de tres progenitores, siguiendo la recomendación presentada ayer por la asesora del gobierno en asuntos médicos Sally Davies.

La principal asesora del gobierno conservador en esta materia presentó la recomendación al término de una consulta pública con expertos. Con este método se prevé ayudar a las personas con enfermedades concretas incurables o hereditarias (las denominadas enfermedades mitocondriales) a tener hijos sanos.

“Los científicos han desarrollado nuevos métodos revolucionarios que pueden impedir que ese tipo de enfermedades se sigan propagando”, dijo Davies. De acuerdo con el Ministerio de Salud, no se podrá alterar el carácter y otro tipo de características de un niño a través del material celular que aportará una donante.

En el nuevo método, el núcleo del óvulo materno se puede unir con mitocondrios del óvulo de esta donante. En el tubo de ensayo la célula híbrida se fecundará con el esperma del padre y posteriormente se introducirá en el útero.

“Las enfermedades mitocondriales pueden tener un efecto devastador en las personas que las heredan”, explicó Davies. El fallo en la capacidad metabólica puede provocar decenas de enfermedades, entre otras debilidad muscular, fallos en la visión y paros cardíacos. Uno de cada 6.500 niños llega al mundo con este tipo de fallos.

Las mitocondrias suministran la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. El bebé las hereda de la madre. A raíz de esos genes se pueden desarrollar determinadas enfermedades.
El Ministerio de Salud sin embargo señaló que está convencido de los beneficios del método, que antes de que comience a usarse tendrá que convertirse en ley. Está previsto que el proyecto de ley esté listo a fines de año y se apruebe en 2014.

El gobierno británico presentará un borrador de ley a finales de este año, para que en 2015 las parejas puedan comenzar a someterse a este tipo de tratamiento.

La técnica, desarrollada por expertos de la Universidad de Newcastle (noreste de Inglaterra), sería utilizada para evitar la transmisión de las llamadas enfermedades mitocondriales, síndromes raros, que se transfieren únicamente de la madre al niño. Estos trastornos son causados por defectos en la mitocondria, el “motor” de las células que suministran energía a todos los tejidos, y pueden causar síntomas como atrofia muscular, ceguera, enfermedades intestinales y cardíacas afectando gravemente a los pacientes y reduciendo sus expectativas de vida.

En detalle
Con el procedimiento de fertilización in vitro se extraería la mitocondria defectuosa para reemplazarla con una pequeña parte de ADN de una donante sana. Como la mitocondria contiene sus propios genes y su propio ADN, el embrión producido con este procedimiento contiene material genético de tres personas. De manera que el bebé resultante presentaría 20.000 genes heredados de sus padres y 37 genes de la mitocondria de la mujer donante.

La presencia de ADN de tres padres se presenta como uno de los aspectos más controvertidos. Los cambios que se lleven a cabo en la mitocondria afectarán la línea germinal, por tanto sería una forma permanente de modificación genética ya que el ADN mitocondrial donado sería transmitido a futuras generaciones.

También deberán plantearse otros aspectos éticos como de qué manera estos niños se verán afectados psicológicamente, qué impacto tendrá en los padres y si la mujer donante debe ser considerada de forma similar a las mujeres que donan óvulos para fertilización in vitro. Los detractores de esta variante de reproducción asistida alegan que estas parejas disponen de otras alternativas reproductivas, como la adopción o el uso de óvulos donados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario