viernes, 7 de junio de 2013

Para Bonfatti, a Ganón le cabe el juicio político-SIGUE LA POLÉMICA POR LOS OPERATIVOS ANTIDROGA

Recordó que participa de marchas políticas, lo que es incompatible con su cargo. Fuerte respaldo político al accionar de la provincia y críticas al fiscal federal Murray. En la Legislatura quieren explicaciones de Viglione.


La polémica generada por los pedidos de nulidad de las actuaciones contra las bandas narcos subió un nivel más con los fuertes cuestionamientos del gobernador Antonio Bonfatti al fiscal federal Juan Murray y al defensor general Gabriel Ganón. Consideró que sus críticas al accionar de la Justicia y la Policía de la provincia son “vergonzosas” y, en el caso de éste último, que existen razones para someterlo a juicio político.

“Es vergonzoso lo del fiscal Murray y el defensor Ganón”, dijo Bonfatti, en alusión al embate protagonizado por ambos funcionarios contra la representación provincial, por considerar que se había avanzado por encima de la jurisdicción federal.

“En lugar de hacer estas declaraciones, que se pongan a colaborar con la provincia, que seguirá combatiendo a quienes han cruzado la raya”, sostuvo el gobernador, en declaraciones al Canal 3 de Rosario. Y recalcó, como ayer habían argumentado el ministro de Seguridad Raúl Lamberto, el de Justicia Juan Lewis y el procurador de la Corte Jorge Barraguirre, que la Justicia provincial investiga otros delitos de las bandas, aunque a veces el tráfico de estupefacientes aparece como cuestión conexa, que debe ser tomada por el fuero federal.

“Han venido a hacer denuncias. El fiscal federal que tome el problema del narcotráfico y que lo resuelva”, sostuvo. “En las reuniones de los consejos de seguridad que se hacen cada tres meses, en general los fiscales federales no aparecen. Nunca se han manifestado en esas reuniones públicas”, añadió.

Y en cuanto a Ganón, recordó que “lo hemos visto en marchas de agrupaciones políticas (concretamente, el Movimiento Evita), lo cual está prohibido por ley, él no puede ir. Que se haga cargo. Y si alguien cree que le cabe el juicio político, que lo plantee”.

En realidad, el desempeño de Ganón ha merecido valoraciones adversas desde el sector político en otras oportunidades, tanto por lo que se consideran “excesos” en sus facultades, como por la adscripción política que se le señala. La propia Corte remitió meses atrás un expediente, en el que marca situaciones que, a su entender, ameritan el análisis por parte de la Comisión de Juicio Político.

Entorpecimiento


En el mismo sentido que Bonfatti y que un grupo de diputados nacionales del Frente Progresista (ver Pág. 4), aunque sin mencionar el juicio político, la diputada provincial Alicia Gutiérrez acusó esta mañana a Ganón y Murray de buscar entorpecer la labor que el gobierno de la provincia lleva adelante en Rosario. “Si la Justicia Federal tenía tantas pruebas como dice el fiscal Murray, tenía que haber intervenido antes”, valoró.

“No es la primera vez que el fiscal federal subrogante Murray interviene en causas que tienen que ver con la Justicia Federal, permitiendo la liberación de arrestados por delitos de narcotráfico. Ahora nuevamente sale a pedir la libertad de los tres narcos a ‘contrapelo’ de lo que pide la sociedad”, subrayó la integrante de la Cámara Baja santafesina.

En cuanto a Ganón, le sugirió que “tiene que empezar a ver cómo organiza el Ministerio Público de la Defensa, cosa que no está haciendo hoy. Permanentemente interfiere con opiniones. Lo suyo es tuitear, y pagarle un sueldo para que tuitee no me parece lo más correcto”, concluyó.

Alineamiento

En respuesta a los dichos de la diputada, Gabriel Ganón aseguró esta mañana que junto a su grupo de trabajo “lo que hemos empezado a hacer es tratar de que nos traspasen estructuras existentes. Lo hemos pedido en varias oportunidades y no hemos sido escuchados”, dijo.

Además, aseguró que ha impulsado “proyectos de ley para que los defensores que están trabajando comiencen a trabajar como corresponde, para que se pongan a trabajar y atiendan de verdad a las personas de la provincia de Santa Fe”.

Frente a esa solicitud, aseveró que el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, “respondiendo a los deseos de Rafael Gutiérrez, no ha apoyado esos proyectos. El gobernador está alineado con la corporación judicial”, acusó.

Viglione

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Héctor Acuña, solicitó la presencia de la Secretaría de Delitos Complejos, para informar acerca de la detención del jefe de la Brigada de Investigaciones de esa dependencia, Gustavo Pereyra, acusado de facilitar información a las redes narcos.

Por la misma razón, el diputado Mario Lacava añadió que “este gobierno tiene la obligación de explicar cómo se llega a esta situación, por qué se eligió a este comisario como subjefe de la nueva Secretaría de Delitos Complejos, si se conocían los antecedentes de este señor, quién controla todas estas cuestiones y muchas cosas más. Viglione debería explicar por qué puso al zorro a cuidar a las gallinas”, graficó Lacava.

Obstaculización

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe, Zona Sur, expresó su “seria inquietud” ante declaraciones periodísticas de Murray y Ganón.

“La actividad desarrollada por jueces y fiscales provinciales en el marco de su competencia no debe ser objeto de obstaculización mediante declaraciones periodísticas inoportunas que distraen acerca de la real entidad de la materia abordada y cuya trascendencia resulta innegable”, sostuvieron en un documento.

Y agregaron que “la difusión mediática de cuestionamientos relativos a la actividad desarrollada por la Justicia provincial puede llevar a formar ideas apresuradas, que confunden a la opinión pública. La sensibilidad social y la preocupación de la comunidad frente a las distintas manifestaciones que exhiben ciertas formas de delitos complejos como los relacionados con el narcotráfico, exige aunar esfuerzos y trabajos coordinados entre los órganos del Estado”, añadieron.

En igual sentido, el Colegio de Abogados de Rosario expresó su apoyo al actuar conjunto de las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial y sumó su preocupación por “opiniones vertidas por funcionarios judiciales, las que podrían obstaculizar la marcha de las investigaciones y los resultados que toda la sociedad anhela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario