sábado, 1 de junio de 2013

Operativo policial en el Barrio de Los Monos de Rosario-LAS QUINCE PERSONAS DETENIDAS ESTÁN IMPUTADAS DE ASOCIACION ILÍCITA

Un juez, seis fiscales y doscientos policías realizaron ayer 23 allanamientos en Rosario, Granadero Baigorria, Funes y Pérez, todos vinculados al clan de los Cantero, involucrados en crímenes asociados con el narcotráfico. Detuvieron a seis personas, entre ellas un policía, y y otras dos están prófugas.

Operativo policial en el Barrio de Los Monos de Rosario

 Un juez, seis fiscales y casi doscientos policías traídos desde el norte provincial, para prescindir de los de Rosario, desplegaron ayer 23 allanamientos en los barrios 17 de Agosto y Las Flores, y en Granadero Baigorria, Funes y Pérez, todos vinculados a la familia Cantero y a su entorno, en el ojo de la tormenta desde que se desató una ola de crímenes asociados con asuntos del narcotráfico. Detuvieron a quince personas, entre ellas un policía de la Subsecretaría de Delitos Complejos, el área del Ministerio de Seguridad que precisamente se encarga de dirigir la persecución del narcotráfico en la provincia. Además, quedaron detenidas la madre, una hermana y una hermanastra de Claudio "Pájaro" Cantero, asesinado el domingo pasado en Villa Gobernador Gálvez. Su padre, antiguo jefe del clan Los Monos, y su hermano Guille, están prófugos. Uno de los autos secuestrados sería el mismo que se usó el lunes para matar al dueño del boliche en cuyo frente ejecutaron al Pájaro.
El raid de allanamientos se precipitó 48 después del doble homicidio perpetrado en avenida Francia y Acevedo, con el presunto sello de Los Monos. Pero su motivo original fue un crimen del año pasado, el de un cuñado del Pájaro Cantero. El juez de instrucción Juan Carlos Vienna ordenó las requisas de ayer en el marco de su investigación sobre el asesinato de Martín "el Fantasma" Paz, perpetrado a sangre fría el 8 de setiembre pasado.
El operativo arrancó a las 8 de la mañana, con algunos agentes encapuchados, y proseguía al cierre de esta edición. La primera en ser arrestada fue la madre del Pájaro, Celestina Contreras, y también una hermana y una hermanastra, hija de su padre, Ariel, quien no pudo ser apresado. Un rumor lo señaló en fuga a bordo de un Mini Cooper. También buscaron en vano al otro hijo de Cantero, "Guille", y Vienna libró orden de captura para ambos. Los otros detenidos con que terminó la jornada son aparentes miembros de la organización. Vienna les imputó a todos el delito de asociación ilícita.
Hasta que lo liquidaron a bordo de una flamante cupé BMW de 70.000 dólares, Paz estaba en pareja con una hermana de Claudio Cantero, y hasta hoy no había detenidos en esa causa. Entre las hipótesis, una suponía que el Pájaro no fue ajeno al final de su cuñado.
La Justicia trabajó sigilosa durante los últimos días con el equipo de fiscales y los jueces a cargo. Al parecer, se habría tomado como inicio de la investigación las ejecuciones mafiosas de Cantero, Diego Demarre, Nahuel César y Marcelo Alomar, aquel violento asesinato que se cometió de manera similar a los tres últimos de esta semana. Se secuestraron cantidades no informadas de cocaína y marihuana, armas de alto calibre, y cinco autos nuevos y bien cotizados. Uno de ellos es un VW Bora blanco. Un vehículo de esa misma marca y color fue utilizado el lunes al mediodía por los sicarios que ultimaron a Demarre -el dueño del boliche Infinity Night- en bulevar Seguí y Maipú. También se incautaron una gruesa suma de dinero en efectivo, equipos de audio e imagen.
Para el operativo, el juez dispuso que actuaran la División Judiciales, la Dirección de Asuntos Internos y personal policial de otras regionales menos de la rosarina, la UR II, que sólo prestó apoyo logístico. "Para evitar filtraciones", dijo escueta una fuente del procedimiento. Todos se reunieron de madrugada, para salir a allanar apenas saliera el sol. En el lugar también estaban el jefe de la policía provincial Omar Odriozola, y el titular de la rosarina, Raúl Ardiles. En tanto, un equipo de fiscales conformado por Adriana Camporini, Carlos Covani, Donato Trotta, Graciela Argüelles, Aníbal Vescovo y Lucía Araoz, llegaron al lugar para controlar el procedimiento. Gendarmería Nacional rodeó el perímetro.
El ingreso a la zona donde se distribuyen los integrantes de la banda Los Monos, al sur de la ciudad, es apenas dos cuadras detrás del Casino de Rosario. Al tomar calle Melián ya se podían ver las chatas policiales en Caña de Ambar a la altura del 1700. Esa cuadra no pasa desapercibida para quienes siguen los sucesos policiales que tuvieron a la familia Cantero en el epicentro de varias causas judiciales. Al llegar, una casa pintada de blanco y amarillo, con una arquitectura que la destaca por sobre las demás viviendas de la humilde barriada, fue blanco de la investigación. Allí vive Ariel Máximo Cantero, otrora jefe de la organización que construyó su poder desde el mismo barrio de siempre. En esa misma cuadra, otros dos inmuebles con pintura similar fueron allanados junto con un local de ropa en la cuadra anterior a la casa familiar, y otras casas de supuestos barras de Ñúbel. En la calle había jóvenes que observaban el procedimiento con atención, pero nadie quería decir nada. Sólo una joven mujer se animó a gritarle a los fotógrafos de prensa: "Dejen de sacar fotos acá, vayan a Villa Gobernador Gálvez".

No hay comentarios:

Publicar un comentario