domingo, 16 de junio de 2013

Moreno insiste con más pedidos de donaciones a empresarios

Insiste para que hagan donaciones. Hay $35 millones para la “emergencia”, pero sin usar.

ADMINISTRADOR. Peretti, cercano a Moreno, maneja fondos que deberían ir a los damnificados.

Aunque pasaron dos meses y medio de la inundación en La Plata y el dinero que juntó Guillermo Moreno entre empresarios –presuntamente para los afectados– duerme en una cuenta del Banco Nación, cerca del secretario de Comercio Interior aseguran que se viene “otra ola” de donaciones que terminará de conformar “la colecta privada más grande de la historia”.
Así lo aseguró al menos Ider Peretti, titular de la Confederación General Económica (CGE), morenista encargado de administrar los hasta ahora cerca de $35 millones que pusieron hombres de negocios en el llamado Fondo Solidario de Emergencia Climática lanzado poco después del 2 de abril, cuando un temporal azotó Capital Federal y la Ciudad de La Plata. En su momento, Moreno invitó a empresarios a sumarse al “pongui pongui”, y muchos aceptaron y depositaron desde $500 hasta $10 millones, con la esperanza de ayudar y también de sumarse un poroto en el vínculo con el decisivo hombre del Gobierno. Pero el paso del tiempo y la falta de novedades sobre el uso del dinero, pese a que miles de personas siguen con sus casas y muebles arruinados, despertó sospechas y desconfianza entre los aportantes. Cámaras, empresas de comercio exterior y también supermercadistas están entre los que más dinero pusieron y hoy más reclaman saber qué es lo que pasa.
Peretti, en tanto, insiste en que la colecta seguirá probablemente hasta noviembre. “Se viene otra oleada de donaciones”, asegura. Por ahora, en las últimas dos semanas, los giros a la cuenta 482439/6 del Nación han menguado. Según el jefe de la CGE, lo recaudado se aplicará a través de obras que comandará la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, vía cooperativas ligadas al Gobierno, en los próximos meses previos a los comicios legislativos.
PERFIL consultó a Peretti el miércoles pasado tras encontrarlo en un café en la vía pública, y el empresario desafió: “Vamos a hacer la colecta privada más grande la historia”.

—Pero tienen esa plata guardada en el Banco Nación y hay gente con necesidades.
—Ya la vamos a usar. Estamos preparándolo. Es complejo.
Según el Gobierno, en un principio el dinero lo iban a administrar tanto la CGE como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial Argentina (UIA), pero no ha habido reuniones sobre este tema, según manifiestan en la central fabril a este diario, porque “no participamos”, explicó días atrás el vicepresidente Juan Carlos Sacco.
“Ah ¿no?”, se sorprendió Peretti. “La semana que viene te armo una reunión con representantes de las tres cámaras”, prometió el hombre de estrecha relación con Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario