viernes, 7 de junio de 2013

Menos de la mitad de las niñas están inmunizadas contra el HPV


A dos años de la incorporación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) en el calendario nacional, sólo el 44 % de las niñas de 12 y 13 años tienen el esquema de vacunación completo. Para que la inmunización sea efectiva, las nacidas a partir del 2000 deben recibir a los 11 años tres dosis: luego de la primera, la segunda dosis debe aplicarse al mes y la tercera a los seis meses.


En la provincia, las tasas de cobertura para las nacidas en 2000 son del 85 % para la primera dosis, 77 % para la segunda y 61,3 % para la tercera. En tanto, las que nacieron en 2001 alcanzan el 58 % para la primera dosis, el 48,2 % para la segunda y el 27,1 % para la última, según el Ministerio de Salud de Santa Fe. 

Como la vacuna sólo es efectiva cuando se cumplen las tres dosis, desde la Dirección de Promoción de la Salud de la Provincia hacen hincapié en la necesidad de completar los esquemas de vacunación. “Al iniciar este año comenzamos una estrategia de búsqueda activa de las niñas sin vacuna o con esquemas incompletos”, explicó Andrea Uboldi, al frente de la Dirección de Salud.

La detección de estas nenas es posible gracias al Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (Sicap). 

“Trabajamos con el sistema nominalizado Sicap, que carga todos los datos de las niñas y las fechas de vacunación. Es un sistema de diseño provincial, de modo que se puede identificar a la niña si se muda de una localidad a otra o si extravía carnet. 

En esos casos, no se la revacuna, sino que se sigue con las dosis que faltan en el sistema de registro on line”, detalló Uboldi.

¿Qué causas explican las bajas tasas de cobertura en esta vacuna? La Dirección de Salud identificó varios problemas. “Un subregistro de las niñas, es decir que no figuren en el Sicap; o que no se hubieran vacunado por diversos motivos, como faltante de dosis de vacuna, el miedo de la familia a los efectos adversos por ser una vacuna nueva o por desconocimiento, o que el equipo de salud desaconsejara la vacunación”, precisó la funcionaria.

Para alcanzar la tasa recomendable de cobertura (95 %), desde las escuelas se enviaron notas a los padres de las niñas que, en el Sicap, aparecen como no vacunadas o con dosis incompletas. “Según resolución ministerial 563/2011 del Ministerio de Salud de la Nación, se incorporó al calendario nacional la vacuna de HPV para niñas de 11 años. En la provincia de Santa Fe estamos trabajando con un padrón nominalizado y según nuestro registro su hija no ha recibido el esquema de vacunación completo, por lo cual necesitaríamos verificar si estos datos son correctos”, explica la nota dirigida a los padres. 

Gracias a esta estrategia articulada entre los Ministerios de Salud y Educación, implementada en Santa Fe ciudad, Rafaela y Rosario, las tasas de cobertura de vacunación comenzaron a repuntar (Ver cuadro). “Nos parece importante mejorar estas coberturas. Es por ello que estamos trabajando con el equipo de Salud Escolar, con las escuelas y las familias, a fin de encontrar las niñas que no cuentan con esquema completo, identificar las causas e invitarlas a que se vacunen”, concluyó Uboldi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario