domingo, 16 de junio de 2013

"Los supermercados ganan más que la industria y el productor, ¡son chorros!"

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, tuvo duras críticas hacia las grandes cadenas por los precios que cobran en el país. "En el mundo, los supermercados remarcan el 8% y en la Argentina el 35%", dijo el candidato por Chubut
"Los supermercados ganan más que la industria y el productor, ¡son chorros!"
Crédito foto: Télam
"El costo de la leche para un supermercado es de $ 4,50. El supermercado te dice: 'La góndola es esa'. Va SanCor, lo pone en góndola, el supermercado pone a una cajera y sólo por eso te la pasa de $ 4,50 a $ 7,50. El supermercado ganó casi más que la industria y que los productores juntos por prestar una góndola. ¡Son chorros, amigo!", apuntó Norberto Yauhar.
El ministro de Agricultura, que será candidato a diputado por Chubut en octubre, advirtió que esa situación "no la va a cambiar ni (Mauricio) Macri ni (Margarita) Stolbizerporque es una cuestión instalada en el sistema comercial".
"En el mundo los supermercados remarcan el 8% y en la Argentina el 35%… Entonces, el alimento deja de ser un comercio y se transforma en una herramienta financiera, es la bicicleta financiera: te compro a vos la yerba, te la pago $14, la tengo, la pongo a 32 mangos en la góndola y como está stockeada te la pago con el precio viejo", señaló, en una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino.
En ese sentido, Yauhar defendió el plan "Mirar para cuidar" lanzado por la presidente Cristina Kirchner: "Cuando habla de cuidar el precio, es cuidar el bolsillo del trabajador. Y se te está señalando que hay algunos a los que se les va la mano con el lapicito. Si vos tenés $2 el litro de leche, $ 2,50 o $ 3 te los lleva la industria, estás en $ 4,5. El otro día visite una feria en Lomas de Zamora que tiene la leche La Serenísima a $ 4,90, y la vas a comprar en una cadena hipermercados, francesa o nacional, y está $ 7,50".
"Yo también consumo ese producto y no me gusta que me choreen. Porque una cosa es que vos puedas pagar, y otra cosa es que te choreen. Te doy el ejemplo del pescado: sale $3 o $3,50 en banquina el kilo. Para hacer un kilo de filet necesitás dos kilos de pescado, esto es, $6, más $5 que te los lleva la industria son $11, más $2 de impuestos te vas a $13 o $14. Explíqueme por qué entonces el pescado está 35 o 40 mangos. Te están choreando", concluyó.

Tags: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario