sábado, 22 de junio de 2013

“La Provincia de Santa Fe es discriminada en la cantidad de obra pública que hace la Nación en territorio argentino”

Así lo indicó el Ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Julio Schneider, único invitado en A la Carta. “Existe un empecinamiento, por parte del gobierno nacional, en no autorizar avales que en definitiva no son ni más ni menos que una autorización formal, porque el dinero es legítimo de la Provincia”, agregó el funcionario provincial. Los hospitales, centros de salud, la Ruta 1, los trenes y la obra pública de la Nación en Santa Fe, algunos de los temas tratados con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 
“La Provincia de Santa Fe es discriminada en la cantidad de obra pública que hace la Nación en territorio argentino”

 En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) el único invitado fue el Ministro de Obras Públicas de la Provincia de Santa Fe, CPN Julio Schneider. La construcción y finalización de las obras de los hospitales públicos en la Provincia, el comienzo de los trabajos en la Ruta 1, las vías férreas provinciales y la discriminación por parte de la administración de Cristina de Kirchner con la Provincia, fueron algunos de los temas abordados en la cena.

Obras en Salud 
“Me parece muy importante repasar en qué punto estamos en Obras para la Salud en Santa Fe”, comenzó diciendo el Ministro Julio Schneider. “Tenemos un Plan de Construcción de dispositivos para la Salud en todo el territorio provincial. Son nueve nuevos Hospitales, un Centro de Alta Complejidad y 80 Centros de Salud. Este Plan se viene cumpliendo muy bien, al punto de que yo invito a cualquiera de los que está siguiendo con detenimiento esto, que nos acompañe al territorio y vea la realidad de los 60 Centros de Salud ya terminados y con 58 en funcionamiento; otros 15 que se están construyendo y otros cinco en avanzado estado de licitación. Tenemos dos Hospitales terminados, uno en Las Parejas y otro en Las Toscas, que realmente son un ejemplo de arquitectura pública y que da gusto conocerla. Además estos hospitales son ejemplo de lo que pensamos que tiene que hacerse desde el Estado. Son lugares donde el ciudadano va a ejercer un derecho y un lugar que la propia existencia de la nueva construcción habla de una calidad, presencia y de una simbología que va a marcar un antes y un después en esos lugares”.
Con respecto a la obra del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias que se construye en la capital provincial, Schneider indicó que “acá en Santa Fe el Cemafe en no más de cuatro meses va a terminarse la estructura de hormigón. Esta estructura magnífica que va a albergar dentro una de las especialidades médicas ambulatorias más importantes; es una de las obras que queremos terminarla en la gestión del Dr. Bonfatti; esta obra del Cemafe va a contribuir al cambio que ya existe en la zona”. “Tanto el Hospital Iturraspe en Blas Parera y Gorriti, que en estos momentos está en la segunda etapa, como el Cemafe son dos obras de ingeniería y arquitectura espectaculares para la Ciudad de Santa Fe. Estas obras conforman, junto con lo que describí anteriormente, los dispositivos que el Estado Provincial está llevando adelante para que el acceso a la Salud sea una realidad; seguramente va a haber un antes y un después en este tema en la Provincia de Santa Fe”, agregó el Ministro de Obras Públicas de Santa Fe.

Ruta Provincial N° 1
Con respecto a este tema, el Contador Julio Schneider, indicó que “esta ruta está en obra y la vamos a terminar durante la gestión del Dr. Bonfatti. Es una obra absolutamente prioritaria, que va a permitir mejorar el funcionamiento de la circulaciones en un área que ha crecido en los últimos diez años de una manera impresionante. También debo reconocer que es una obra que ha tenido muchas situaciones complejas para poder comenzar. Pero ahora comenzó. Se está llevando adelante con tres líneas de trabajo diferentes. Por un lado la contratista está haciendo las obras de arte vinculada con el alcantarillado, con los desagües, con uno muy importante en el kilómetro cero, a la altura de la defensa, se empieza a tender todo lo que son las bases para todo el alcantarillado que va a ir a lo largo de todo el trazado; por otro lado, se está haciendo el movimiento de tierra que va a generar la base para las futuras calzadas y hay una tercera cuestión, que es compleja también, que es el traslado de la línea aérea de media tensión de la Epe a una subterránea”.

Vías férreas en la Provincia de Santa Fe 
“Mientras los trenes sigan siendo de jurisdicción federal, Santa Fe depende de las autorizaciones de ellos”, comenzó diciendo sobre este tema el Ministro Schneider. “Las vías sean concesionadas o no son de jurisdicción federal. Por lo tanto no hay tren que circule en ningún lugar de la Patria que no tenga la anuencia de la administración central”. “Nosotros como Gobierno Provincial”, agregó el funcionario provincial, “estamos dando permanentemente difusión de la necesidad de que el tren debe volver a Santa Fe. No solamente el urbano sino también el tren que conecte estas enormes extensiones de tierras en la Provincia de Santa Fe y que permitan tener una racionalidad en el transporte. Hoy por hoy nosotros estamos llevando toda nuestra mercadería exportable por camiones, en rutas que fueron construídas hace 50 años. Naturalmente existe un colapso. La forma que cualquier país civilizado del mundo ha encontrado para saltar esta valla logística es apelando a un transporte más barato que es el ferroviario. En la década del 90 hemos hecho un trabajo sistemático para terminar de arruinar lo poco que quedaba en la Provincia de Santa Fe”. 

Obras Públicas: Santa Fe es discriminada por la Nación
“Estas son las cosas incomprensibles. La Provincia de Santa Fe es discriminada en la cantidad de obra pública que hace la Nación en todo el territorio argentino. Además hay un empecinamiento, por parte del gobierno nacional, en no autorizar avales que en definitiva no son ni más ni menos que una autorización formal, porque el dinero es legítimo de la Provincia”, disparó el Ministro de Obras Públicas. “Por ejemplo, el préstamo que la provincia tomó para llevar adelante las obras de la Autovía de la Ruta 19. Ese préstamo lo está pagando la Provincia; la Nación lo único que hace es retenerlo de la Coparticipación Federal en el momento del vencimiento. Entonces es algo que no se puede explicar la negativa del Gobierno Nacional. No hay ningún funcionario ni ningún representante del gobierno nacional que seriamente pueda explicar por qué estas cosas no han salido; por qué no se nos autoriza el préstamo kuwaití o por qué no se nos autoriza a adquirir otros préstamos necesarios para la Provincia de Santa Fe”.
Finalmente, el Ministro Julio Schneider, añadió que “Santa Fe no merece este trato, del mismo modo que no merece el trato respecto a las obras que debería hacer la Nación en territorio provincial. Santa Fe es la provincia que más aporta en el conjunto de exportaciones granarias pero además tiene el entramado de los puertos más importantes para esta actividad. Lo que ha invertido la Nación en esta zona es absolutamente insignificante. Uno espera que en algún momento prive la racionalidad y los funcionarios nacionales digan, bueno, vamos a ayudar a la Provincia, no al gobierno de Antonio Bonfatti, sino a la Provincia para que pueda seguir aportando a la economía y al crecimiento del país”.

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