sábado, 29 de junio de 2013

La oposición criticó el proyecto oficial para quitarle el manejo de fondos a la Corte

Con duras reacciones, rechazó la iniciativa del kirchnerismo sobre uno de los aspectos más importantes del debate sobre la reforma. Dicen que es una "venganza" por el fallo contra los cambios en la Magistratura.


La oposición criticó el proyecto oficial para quitarle el manejo de fondos a la Corte
La oposición elevó duras críticas contra el polémico proyecto que presentó el oficialismo para reglamentar un artículo de la Constitución para quitarle al máximo tribunal el manejo de los fondos presupuestarios y que sea el Consejo de la Magistratura quien disponga de los recursos de esa caja.
"La creatividad destructiva del oficialismo es interminable. Una vez más busca herramientas para enfrentarse al único bastión de independencia institucional que queda en el Estado argentino", afirmó el jefe del bloque radical en Diputados. Ricardo Gil Lavedra, según consigna el diario Clarín.
Dijo que el Gobierno "busca licuar el poder de la Corte, amedrentar a sus miembros y arrodillar a la ciudadanía" y aseguró que "la única modificación, que aceptaron en un proyecto de ley que no contenía un solo artículo digno de ser sancionado, es ahora un nuevo proyecto del oficialismo".
Al respecto, Patricia Bullrich, diputada de Unión por Todos, calificó la iniciativa como "una venganza" del gobierno nacional contra la Corte por el fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucionali la reforma al Consejo de la Magistratura.
Carlos Kunkel y Diana Conti -impulsores del proyecto- deberán esperar al próximo año, donde los equilibrios parlamentarios serán otros”, resaltó Bullrich.
El diputado denarvaísta Gustavo Ferrari calificó el proyecto como una "persecución política"que, asegura, encabeza el Gobierno contra la Corte, “porque está claro que no quiere un Poder Judicial como lo concibe nuestra Constitución".
La diputada Margarita Stolbizer (GEN) consideró: “Esto es parte de la recurrencia de agresiones por los fallos que no han sido a favor del poder kirchnerista. El gobierno insiste con presionar a los miembros de la Corte y usar la mayoría automática en el Congreso".
El consejero Alejandro Fargosi, representante de los abogados sostuvo: "La Constitución no deja dudas de que la Corte es la cabeza del Poder Judicial y por eso el Consejo, aunque tenga la capacidad de administración, no está por encima de la Corte".
La iniciativa ingresó esta semana a la Cámara de Diputados. Además de quitarle al Poder Judicial y a la Corte Suprema facultades presupuestarias, el proyecto de ley también pasa a manos del Consejo el manejo de personal y hasta de fijación de sueldos.
Esos cambios estaban estipulados en la primera versión de las reformas que el Gobierno promovió para ese Poder, pero luego fueron desestimados a raíz de un planteo que hizo un grupo de jueces durante el debate en el Congreso.
La iniciativa, impulsada por Diana Conti, Carlos Kunkel, Héctor Recalde, José María Díaz Bancalari, María Teresa García y Gloria Bidegain, modifica seis leyes nacionales y vuelve a lo que fue el proyecto original del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario