sábado, 1 de junio de 2013

La lista congelada de Moreno llega muy reducida a Santa Fe- ¿CONSUMO PARA TODOS Y TODAS?

El secretario de Comercio acordó con grandes cadenas nacionales. Más de la mitad de la nómina se hizo con productos y marcas que no suelen estar en el mercado local. El fantasma del desabastecimiento.

La lista congelada de Moreno llega muy reducida a Santa Fe
 En febrero, cuando empezaron los “congelamientos”, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso la página webwww.preciosensusitio.gov.ar. Era una iniciativa más que interesante para que los consumidores pudieran consultar los precios de góndola de los supermercados de su barrio, y compararlos, antes de ir a hacer sus compras.
Cuatro meses después esos precios on line tienen diferencias constatadas del 20 % al 90 % con las góndolas del mercado capitalino, para algunos productos. Esa página web sólo cargaba los datos de los supermercados emplazados por las grandes cadenas en la Capital Federal, pero aún sirve para comparar la distorsión de precios entre la promesa oficial par un consumidor capitalino y lo que debe pagar efectivamente un comprador en Santa Fe.
Mañana entra en vigencia el programa “Mirar para Cuidar” anunciado por Cristina para el nuevo congelamiento de precios “ordenado” por Guillermo Moreno, con una lista que estaría disponible en la misma página web, pero sin precios. El funcionario nunca difundió listas anteriores porque “no hacían falta”, pero esta vez sí la hay. Excepto que una vez más la acción de gobierno sólo abarca 9 grandes cadenas nacionales, con epicentro en torno de la Casa Rosada, y la lista de productos no tiene el detalle de sus precios.
El secretario de Comercio autorizó a los proveedores el aumento en miles de productos, siempre y cuando garanticen el congelamiento para otros 500 “básicos”, y sobre todo su reposición en las góndolas.
Hay un temor latente al desabastecimiento; los supermercadistas saben de productos cuyo precio de lista viene sin cambios, pero no se entrega.
Los supermercadistas santafesinos en particular han comprometido su voluntad para congelar precios. Pero naturalmente lo condicionan al comportamiento de las listas de sus proveedores, y aclaran que en las cadenas regionales sólo hay entre 170 y 210 productos, menos de la mitad de la lista confeccionada por el funcionario nacional, que se enfoca una vez más en las góndolas de la Capital Federal y el conurbano. Además la nómina cubre no más del 25 % de la canasta básica.
¿Se puede sancionar a los comercios?
La Dirección de Comercio de la provincia apenas ha recibido la nómina oficial “congelada”. Pero no hay ordenamiento alguno para que los relevamientos de precios que realiza esa repartición se conviertan en “controles” y en eventuales sanciones.
“Si hay incumplimiento siempre hay posibilidad de sanción y pienso que nadie va a suponer que la Secretaría de Comercio no puede tomarlas. Pero no pensamos que sea necesario porque los primeros interesados en que se cumplan este acuerdo son las autoridades de las cadenas”, sostuvo la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo.
En la repartición santafesina tampoco han recibido pedidos de La Cámpora para salir a relevar las góndolas locales. Y en el Ministerio de la Producción aclaran que no existe marco legal para las sanciones, a menos que haya denuncias específicas por incumplimientos a la ley de abastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario