viernes, 14 de junio de 2013

La Justicia indagaría este viernes a los motorman y liberaría a los acompañantes

Los conductores de las formaciones que protagonizaron el choque en Castelar seguirán detenidos. El juez solicitó el material fílmico y el registro del uso de los celulares. Por el episodio hubo tres muertos y más de 300 heridos.

La Justicia indagaría este viernes a los motorman y liberaría a los acompañantes
 A las 7:07 de la mañana, una formación del Sarmiento (chapa 1) que se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar fue embestida por otra que venía en el mismo sentido (chapa 3727). Se trató del incidente más grave que tuvo esa línea ferroviaria desde la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas y que motivó que el Estado tome el control del servicio.
La colisión dejó un saldo de tres muertos y 315 heridos, cinco de los cuales permanecían internados en terapia intensiva por la tarde, según reportó el ministro del Interior y Transporte,Florencio Randazzo, quien defendió el estado de los frenos de la máquina que protagonizó el accidente.
El servicio quedó interrumpido por un lapso de 24 horas y los investigadores realizaban las pericias en el lugar. Para que la Justicia establezca las responsabilidades del caso será de particular importancia la información que se obtenga de la “caja negra.
"Queremos determinar si fue un siniestro o un accidente", explicó por la mañana Randazzo, al encabezar una conferencia de prensa, en lo que constituyó la primera reacción pública del Gobierno. Por la tarde, el funcionario dijo que no manejaba “ninguna hipótesis” más allá de la investigación judicial.
En tanto, el juez federal de Morón Jorge Rodríguez ordenó la detención de los motorman de las dos formaciones, así como la de sus acompañantes. El cargo que se les imputa esestrago doloso seguido de muerte.
Fuentes judiciales dijeron a Infobae que los acompañanates serán liberados en las próximas horas, mientras que los conductores quedarán detenidos. Serían indagados en la tarde de mañana o el sábado.
Rodríguez, quien esta mañana recorrió el lugar de la tragedia junto al fiscal Sebastián Basso, pidió el secuestro de todo el material fílmico que hayan captado las cámaras de seguridad para agregar elementos a la causa. También solicitó el registro del uso de los celulares de las cuatro personas.
Desde la Unidad de Gestión Operativa, Líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS), comunicaron temprano que "en los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón.
Posteriormente, la formación chapa 19 cruzó una primera señal a \'precaución\' (lo que determina que debe bajar la velocidad) y las siguientes tres señales a \'peligro\'. De acuerdo al reglamento operativo, ante una señal de esa naturaleza el conductor debe detener completamente la formación, situación que no ocurrió".
La empresa aseguró, asimismo, que "los coches se encuentran habilitados por el Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricista el pasado 11 de marzo de 2013".

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