lunes, 17 de junio de 2013

Horacio Rosatti: "La reforma es inconstitucional"-ROSATTI Y LA ELECCIÓN POPULAR DE CONSEJEROS DE LA MAGISTRATURA

El ex Intendente de Santa Fe, convencional constituyente y Ministro de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, aseguró que la elección popular de los integrantes del Consejo de la Magistratura “empeora la poca independencia de los jueces y los amedrenta aún más”. Y, aseveró que, cuando fue funcionario de Néstor Kirchner, el fallecido ex presidente le pidió “establecer un diálogo adulto con la Corte” Suprema, porque “no quería tensión” con el máximo tribunal.


 Rosatti también manifestó que las modificaciones en la Justicia impulsadas por el oficialismo “se quedan a mitad de camino” y afirmó que “la reforma del Consejo de la Magistratura es inconstitucional”.
Por otra parte, admitió que uno de los motivos que lo llevó a renunciar a su cargo en 2005 fue que encontró irregularidades en una licitación para construir cárceles.
Mientras se espera que esta semana la Corte se expida sobre la elección de los consejeros por medio del voto popular, el constitucionalista -que hasta ahora se había manifestado renuente a pronunciarse públicamente sobre el tema- decidió salir al ruedo y criticó la medida. De todos modos, aseguró que “no” sabe “cuáles son las intenciones que tiene el gobierno” con esta reforma.
“Esta democratización de la Justicia se queda a mitad de camino. La reforma del Consejo de la Magistratura es inconstitucional, empeora la poca independencia de los jueces y los amedrenta aún más”, sentenció en una entrevista que publicó hoy el diario Perfil.
Selección y mayorías
Con respecto al planteo de inconstitucionalidad de la ley que prevé la elección popular de los magistrados, el ex intendente santafesino y convencional del ‘94 argumentó que “elegir los consejeros con voto popular es inconstitucional” porque “el artículo 114 de la Constitución hace una diferencia entre aquellos consejeros que provienen de la voluntad popular y los representantes de jueces, abogados, académicos”, que “deben ser elegidos por sus pares”.
Rosatti también apuntó contra la modificación de las mayorías del Consejo al expresar que “las votaciones deberían ser con dos tercios, porque significa mayor consenso, un concurso de fuerzas que no puede alcanzar un solo partido” y no con una mayoría simple como plantea la nueva reforma.
“Yo estoy a favor de la democratización. No sólo del Poder Judicial, sino de los tres poderes del Estado. Pero para alguien que tiene una visión progresista como yo, esta democratización se queda corta. Y hay cuestiones con las que no estoy de acuerdo”, aseveró.
Néstor
En tanto, sobre Néstor Kirchner, de quien fue funcionario de 2004 a 2005, Rosatti sostuvo que “era una persona que escuchaba mucho”, y afirmó que durante su gestión el ex presidente le pidió “establecer un diálogo adulto con la Corte” y que “no quería tensión” con el máximo tribunal.
Con respecto a los motivos que lo llevaron a presentar la renuncia en su cargo, explicó que “hubo muchos motivos”, pero deslizó que una de las causas fue que se negó a convalidar sobreprecios en la construcción de cárceles.
 
Renuncia
  • Ante la pregunta sobre el trascendido que dice que renunció porque encontró irregularidades en una licitación para construir cárceles, Rosatti respondió: “Hubo muchos motivos para mi renuncia. No me gusta hablar de mí mismo. Solamente le voy a decir que esa licitación necesitaba mi firma. Y jamás iba a tenerla. Si a alguien se le hubiera ocurrido concretar un acto ilícito, no se salió con la suya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario