sábado, 8 de junio de 2013

Este sábado comienza la Colecta Anual de Cáritas, bajo el lema Pobreza Cero

Existen distintas formas de colaborar en todas las parroquias y capillas. En Santa Fe, habrá actividades especiales en la Peatonal. El arzobispo invitó a sumarse y “apuntar alto”.
.
Este sábado comienza la Colecta Anual de Cáritas, bajo el lema Pobreza Cero

 Este fin de semana se realiza en todo el país la Colecta Anual de Cáritas, bajo el lema Pobreza Cero, que queda enfocado por el mensaje “Apuntamos alto”. Tal como sucedió el sábado pasado, Cáritas Santa Fe realizará esta mañana dos eventos de promoción de estas jornadas con actividades para niños, jóvenes y adultos en la esquina de San Martín y Juan de Garay y en San Martín al 2.500, entre Primera Junta y Tucumán, de 10.30 a 12.30.


En San Martín y Juan de Garay tocará en vivo el grupo musical Quimey. En San Martín al 2.500 se desarrollarán actividades plásticas, en donde se estimulará a los más chic os a realizar dibujos para regalar a la gente que pasa por el lugar.


También se tomarán fotografías a quienes deseen posar con el cartel “Me gusta Cáritas” o “Colaboro con Cáritas”, imágenes que luego se publicarán en el sitio que la organización tiene en la red social Facebook.


En la jornada, además, y en ambos lugares se realizará una volanteada invitando a participar de la colecta anual que comienza ese día y del concierto sinfónico coral El Príncipe de Egipto que tendrá espacio, también en esa jornada, en el Centro Cultural Provincial a las 20.


En la presentación oficial de la colecta, el arzobispo José María Arancedo expresó: “Cáritas nuevamente nos convoca para integrarnos, para formar parte de un gesto que nos una y solidarice con nuestros hermanos más necesitados. La palabra de Cáritas tiene un aspecto de docencia, a veces de denuncia, pero siempre de cercanía y de ayuda efectiva con el que sufre. Vista desde el Evangelio, Cáritas pretende ser la actualización de la presencia y de los sentimientos de Cristo frente al pobre, al que sufre, al que está solo”.


Por su parte, el vicepresidente de Cáritas Arquidiocesana, el sacerdote Axel Arguinchona, invitó a “vivir la caridad en una forma excelente, con un corazón grande, con un corazón que no da simplemente de lo que le sobra, sino aquello que le cuesta”.


Con respecto a la colecta de este fin de semana, señaló que “se trata de un llamado a vivir junto a la institución que no es la única que trabaja, pero es la única que está en todos los barrios pobres de Argentina. La felicidad está más en dar que en recibir”, concluyó.

Un signo y un gesto
Arancedo citó al principal referente de la Iglesia Católica: “El Papa Francisco hoy nos habla de las «periferias existenciales» como ámbitos que también deben ser tenidos en cuenta y acompañados. Son muchas las situaciones de carencias, marginalidad y orfandad afectiva en la que vive el hombre de hoy. ¿Por qué tengo que hacerme cargo de esta realidad? En la respuesta a esta pregunta es dónde comenzamos a descubrir el sentido y el fundamento de Cáritas”.


La Colecta Anual es a la vez un signo y un gesto concreto. Es signo porque manifiesta la voluntad de muchas personas de promover una vida digna para todos sin distinciones. Y es gesto concreto, porque el aporte solidario permite paliar muchas urgencias, carencias y desigualdades, promoviendo la calidad de vida de muchas familias.


“Cáritas surge en la Iglesia como expresión y exigencia del amor de Dios que hemos conocido en Jesucristo. La verdad del hombre, desde Jesucristo, sólo se entiende en su relación con Dios y con sus hermanos. Es más, el signo de mi auténtica relación con Dios es el amor a mis hermanos. San Juan nos lo dice claramente: «El que dice: Amo a Dios, y no ama a su hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve, el que no ama a su hermano, a quien ve?» (1 Jn. 4, 20), agregó el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.


En muchos lugares del país se reciben donaciones para la Colecta Anual durante todo junio, porque las Cáritas diocesanas y parroquiales organizan iniciativas y actividades en el marco del Mes de la Solidaridad.


El aporte se puede hacer en todas las parroquias, capillas y centros misionales. En Santa Fe, es posible llamar al 0342-4581031 para colaborar. También se aceptan depósitos en el Nuevo Banco de Santa Fe, Cuenta Corriente Especial Nº 3574/10, Sucursal 505 Tribunales, CBU: 3300505625050003574104.


“Este año Cáritas nos presenta como lema un objetivo, ciertamente movilizador: Apuntamos Alto: Pobreza Cero. Con ello se busca despertar el compromiso y la confianza de que hay algo que debemos hacer para superar una situación que conocemos, y frente a la que no podemos quedarnos indiferentes. La peor respuesta a un problema es la indiferencia, o un sentido de impotencia que nos justifica y paraliza. Cáritas nos invita a formar parte de una respuesta posible, que nos permita elevar y promover a nuestros hermanos. ¡Cuánta esperanza despierta este gesto que les permite a muchos soñar en una nueva realidad para su familia! Apuntamos alto, es cierto, porque el objetivo es ayudar a poner de pie a un hermano”, finalizó Arancedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario