miércoles, 19 de junio de 2013

El Municipio santafesino difundió recomendaciones ante el arribo de un frente de frío polar- PRONOSTICAN MARCADO DESCENSO DE LA TEMPERATURA

Las bajas temperaturas se mantendrán durante los próximos días. Cómo evitar problemas de salud e intoxicaciones por monóxido de carbono.

El Municipio santafesino difundió recomendaciones ante el arribo de un frente de frío polar

 Con la tardía llegada de las bajas temperaturas en la región, la Municipalidad, a través de su Secretaría de Salud, recuerda una serie de recomendaciones para evitar problemas respiratorios e intoxicaciones por monóxido de carbono.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se emitió un informe especial por irrupción de aire polar en todo el territorio argentino. En el caso puntual de Santa Fe, se prevé que en nuestra zona se registre un marcado descenso de la temperatura con mínimas de entre 0°C y 5°C a partir de la tarde/noche de hoy, extendiéndose hasta el fin de semana, momento en que las temperaturas comenzarán a registrar lentamente un ascenso.

Al respecto, vale mencionar que la mayoría de las enfermedades respiratorias comunes del invierno son producidas por una gran variedad de virus y se transmiten generalmente mediante la inhalación de las gotas de saliva infectada que se encuentran en el ambiente.

Los diferentes y variados gérmenes que la provocan, explican que personas sanas sufran de estas enfermedades en forma repetida, en especial los niños menores de 5 años, que pueden padecer entre tres y cinco episodios de enfermedad por año.

En esa línea, se recuerda que las más comunes y frecuentes son:

Gripe: es una infección de las vías respiratorias causada por diferentes virus de la gripe. Se contagia muy fácilmente de persona a persona al hablar, estornudar, toser o compartir utensilios. Se trata de casos que ocurren fundamentalmente en los meses de junio y septiembre.

Los síntomas más habituales son intensos dolores articulares, fiebre, cansancio y fatiga, escalofríos y tos seca. La tos seca puede persistir hasta 2 o 3 semanas.

Resfrío común: Es una inflamación superficial de las fosas nasales causada fundamentalmente por virus, otras por causas alérgicas y muy pocas veces por bacterias. Los enfriamientos favorecen la aparición de resfríos y se contagia con gran facilidad.

Los síntomas son menos intensos que en la gripe, pero producen gran incomodidad, picazón nasal, estornudos, obstrucción nasal -que obliga a respirar por la boca-, mucosidad (transparente o verdosa), cambios en el olfato y gusto, fiebre moderada y malestar general y ardor de garganta.

Rinofaringitis: compromete más extensamente las vías respiratorias altas y, a diferencia del resfriado común, produce más fiebre; la congestión nasal y las secreciones (moco) son mayores. También ocasiona afonías y ronquera, dolor de garganta más intenso, tos y congestión de los ojos.

Bronquitis: cualquier virus respiratorio puede provocarla. Ocurre cuando los bronquios se inflaman y producen mucha mucosidad. Aparece con tos intensa inicialmente seca y agrega catarro blanco o amarillo después de tres o cuatro días, dolor o ardor en el centro del tórax causado por irritación de la tráquea por la tos, sensación de fatiga y puede acompañarse con fiebre.

Consejos útiles

En todos los casos es importante la consulta al médico, el reposo y el consumo de líquidos, las medidas preventivas tanto individuales como colectivas son los aspectos más importantes para evitarlas, en lo posible:

* Evite los cambios bruscos de temperatura;

* Evite el contacto cercano con personas con tos y secreciones nasales;

* Mantenga la higiene de sus manos y ayude a sus hijos a tomar este importante hábito;

* Ventile los ambientes y permita que ingrese el sol;

* No fume en espacios cerrados;

* Al toser no se cubra con las manos, cúbrase con los puños, las mangas o un pañuelo;

* No comparta toallas, pañuelos u otros objetos personales que faciliten el contagio;

* Mantenga una rutina de de limpieza y desinfección del hogar;

* Si tiene síntomas, evite concurrir al trabajo, escuela, etc.;

* Consuma frutas y verduras;

* Amamante a los bebés: la leche materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años es una medida preventiva muy importante;

* Evite, si es posible, los lugares con mucha gente;

Monóxido de carbono

Otro de los riesgos ante la llegada de las temperaturas invernales y la consecuente calefacción de los lugares cerrados, es la intoxicación con monóxido de carbono.

En ese punto, desde la Secretaría de Salud se recuerda que hay que estar alerta con el uso de estufas y braseros para calentar los ambientes. Algunos aspectos a tener en cuenta son: que las llamas no tengan color naranja; retirar del ambiente antes de ir a dormir los braseros o estufas a querosén y apagar todas las estufas por la noche.

También se recomienda verificar que los conductos o rejillas de ventilación para asegurarse la circulación y renovación del aire; evitar usar las hornallas de la cocina y el horno como forma de calefacción.

Cabe recordar, que el monóxido de carbono se produce por la mala combustión del gas natural, la leña, el carbón o la nafta, y no tiene olor, ni color, tampoco irrita. Las concentraciones altas provocan dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad general y pérdida del conocimiento. Por último, es recomendable estar muy atentos a los pequeños para evitar accidentes y quemaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario